Semana Santa

¿Qué es el Jueves Lardero, cuándo se celebra y qué tiene que ver con la Semana Santa?

jueves lardero
Todo sobre el Jueves Lardero y porqué se relaciona con la cuaresma y la semana santa
Blanca Espada

El Jueves Lardero se corresponde al primer día de la celebración del Carnaval, de modo que este año se celebró el pasado 16 de febrero. Sin embargo este día tiene también relación con la Cuaresma así como con la Semana Santa que este 2023 se celebra entre el domingo 2 y el domingo 9 de abril. Veamos entonces qué es exactamente el Jueves Lardero, dónde se celebra cuál es la relación con la Semana Santa y qué se suele comer en este día.

Qué es el Jueves Lardero

El Jueves Lardero da inicio al Carnaval, cuya palabra procede del latín «carmen-velare», y que significa «dejar la carne», relacionado así con la próxima llegada de la Cuaresma, periodo en el que se hace ayuno y se evita precisamente el consumo de carne y que arranca el Miércoles de Ceniza.

De este modo, podemos entender el Jueves Lardero como una especie de fiesta para despedir a la carne antes de que llegue el periodo de la Cuaresma que nos prepara para la Semana Santa. De hecho, en la antigüedad, los religiosos cristianos celebraban un festín de carne de cerdo en la fecha del Jueves Lardero. La palabra «lardero» proviene del latín «lardarius» cuyo significado sería el de «grasa» o «tocino».

A pesar de que el nombre de Jueves Lardero sea el más popular en España, también se conoce como Jueves Gordo, y es más, dependiendo de la zona geográfica en la que se celebre puede recibir otros nombres. Por ejemplo, en Salamanca se conoce también como «jueves merendero», mientras que en Aragón es conocido como «día del choricer». En la Comunidad Valenciana se conoce como «dijous de berenar», mientras en Cataluña se denomina «dijous gras» y en las Islas Baleares ,»dijous llarder».

Cuándo y cómo se celebra el Jueves Lardero

Cómo ya hemos mencionado, el Jueves Lardero se celebró este año el pasado 16 de febrero, pero como ocurre cada año con el Carnaval y también la Semana Santa, la fecha varía. Con este día se inicia el Carnaval y de alguna manera, la tradición marca que nos preparemos para la Cuaresma que llegará tras el miércoles de ceniza y que supone que quedan entonces 40 días para que llegue la Semana Santa.

En este día, se suele comer carne de cerdo con pan y huevo o también con tortilla. Y otro alimento muy tradicional de este día es la butifarra de huevo.

La tradición marca celebrarlo comiendo o merendando en el campo pero también surgen otras maneras de celebrarlo en función de donde nos encontremos. De este modo en Soria se suele comer chorizo con pan y es precisamente de ahí de donde viene el refrán «Jueves Lardero, chorizo entero».

En Calatayud (Zaragoza) se come «El Palmo», que corresponde a un palmo de longaniza y pan, que se suele merendar en el campo, mientras que en la localidad cordobesa de Fernán Núñez se cocina el tradicional «hornazo» de jueves lardero que consiste en una empanada al horno con carne. El origen de esta tradición nos lleva hasta la Edad Media, cuando los vecinos Fernán Núñez celebraron la reconquista de Granada comiendo pan y huevo duro.

Y de Huesca es la famosa longaniza de Graus, cuyo nombre corresponde al de Comarca de la Ribagorza donde este embutido se elabora a partir de carne magra de cerdo y panceta, papada o tocino.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias