Semana Santa

Horarios y recorridos de las procesiones en Málaga: cambios de guardia de la Legión al Cristo de Mena

Este jueves a las 10:00 horas tendrá lugar el desembarco de la Compañía de Honores del Tercio "Don Juan de Austria" III de la Legión

Legión, Semana Santa, Málaga, Legión Española, Cristo de la Buena Muerte
Imposición de la corona de espinas al Cristo de la Buena Muerte de la cofradía de Mena impuesta por el Coronel Fernando Melero, Jefe del Tercio Gran Capitán de la Legión Española (EP)
Rodrigo Villar

La Semana Santa es un periodo clave en la tradición religiosa de España. Durante el tiempo que dura se conmemoran las distintas etapas que recorrió Jesús de Nazaret en Jerusalén hasta su crucifixión y posterior resurrección. Todas las comunidades españolas celebran esta fiesta anual pero Andalucía destaca por la espectacularidad de sus procesiones y el fervor religioso de sus congregaciones. Ahora bien, entre todas las ciudades del sur de España sobresale Málaga gracias al impresionante desfile que protagoniza la Legión Española en honor al Cristo de Mena o Cristo de la Buena Muerte.

Concretamente, este año los horarios y recorrido de la Semana Santa en Málaga serán los siguientes:

Martes Santo, 26 de marzo:

  • De 10:00 a 14:00 horas. Guardia de honor de las escuadras de gastadores de la Legión al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
  • De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Visita a Nuestra Señora de la Soledad Coronada.

Miércoles Santo, 27 de marzo:

  • De 10:00 a 14:00 horas. Guardia de honor de las escuadras de gastadores de la Legión al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
  • De 10:00 a 14:00 horas. Visita a Nuestra Señora de la Soledad Coronada.

Jueves Santo, 28 de marzo:

  • A las 10:00 horas tendrá lugar en el Muelle adosado al Dique de Levante del Puerto de Málaga el desembargo de la Compañía de Honores del Tercio «Don Juan de Austria» III de la Legión. La autoridad pasará revista a la unidad militar. Tras esto los legionarios desfilarán hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas realizando el siguiente itinerario: Muelle Adosado al Dique de Levante, Muelle Uno, Muelle 2-Palmeral de las Sorpresas, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Nazareno del Paso, Plaza de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza Fray Alonso de Santo Tomás.
  • A las 12:00 horas se iniciará el traslado del Cristo ante la casa hermandad de la cofradía. El acto consiste en el traslado de la imagen a hombros de una escuadra de la Legión hasta la casa hermandad, donde el Crucificado será entronizado para la posterior salida procesional por las calles del Centro de Málaga durante la tarde del Jueves Santo.

¿Cual es el origen de este desfile?

El conocido desfile de la Legión en Málaga comenzó en el año 1928 después de que las autoridades militares de la entonces Legión Extranjera se acogieran a la sagrada protección del Cristo de la Buena Muerte y lo nombraran su patrón.

Cabe decir, que en esta época tuvo lugar la guerra del Rif, una campaña en el norte de África donde participó la recién creada Legión. En este contexto, el puerto de Málaga era un punto logístico muy importante para la campaña donde se recogían heridos, se reponían bajas y se cuidaba a los enfermos. En este sentido, la Legión, como punta de lanza del ejército español, sufrió una enorme cantidad de bajas las cuales fueron evacuadas a ciudades del sur de la Península como Málaga. De esta situación nació una estrecha relación entre esta ciudad y las unidades de la Legión de África que ya nunca se perdió y que hizo que los ciudadanos del municipio andaluz ensalzasen sus gestas año tras año. Así surgió también el apodo de «novios de la muerte», un título otorgado por el arrojo de esta unidad en tiempos de guerra.

Ahora bien, a lo largo de los años el recorrido que hace la Legión con el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas se ha hecho cada vez más famoso por su emotividad y pasión a la hora de honrar a la imagen. Al son de «El novio de la muerte» un grupo de legionarios cargan cada año con una gran figura de Jesús crucificado mientras son acompañados por las tonadas de una banda militar y por los miles de aplausos del público malagueño que acude a ver el espectáculo religioso.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias