Remedios

¿La vaselina presenta contraindicaciones?

La vaselina, ¿presenta contraindicaciones?
La vaselina, ¿presenta contraindicaciones?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque la vaselina es un producto de lo más versátil que podemos usar para multitud de cosas, hay muchas personas que, a menudo, pecan de sobreutilizarla ¡incluso con objetivos para los que esta sustancia no está pensada! Entonces nos preguntamos si la vaselina presenta contraindicaciones y cuáles son.

Y como ocurre con cualquier otro producto, eso puede llegar a ser contraproducente e incluso algo peligroso, sobre todo si existe alguna condición médica previa que pueda potenciar algún tipo de reacción alérgica o de enfermedad.

Para evitarlo es importante que sepamos cuáles son las características de este producto -que no deja de ser un derivado de la refinación del petróleo-, cuáles deben ser sus únicos usos y qué es lo que puede ocurrir si utilizamos esta sustancia de manera incorrecta. Así que si tienes dudas, sigue leyendo ¡pues te explicamos todo lo que necesitas saber a continuación!

Tanto líquida como sólida proporciona una hidratación intensa

Dejando a un lado la vaselina de tipo laxante o lubricante intestinal (que también existe y que se suele usar para personas con estitiquez que no deben someterse a ningún esfuerzo físico) y centrándonos en las de uso tópico, tenemos la líquida hidratante, que restaura la piel intensamente hidratándola a fondo.

Y la sólida sirve para tratar zonas más específicas como los labios o incluso también quemaduras en zonas concretas de la piel.

Elijas la que elijas, debes saber que ambas son muy eficaces para cuidar todo tipo de pieles porque, además de aliviar la piel seca y la picazón que a veces podemos experimentar incluso en los labios o en los párpados, también pueden ser útiles para prevenir las rozaduras en el área del pecho, de los muslos o en los pies.

Incluso pueden mejorar la salud de otras partes del cuerpo como por ejemplo el cabello (pues lo nutre y lo repara), las pestañas (pues las hidrata y las alarga). Y es que puede usarse tanto en adultos como en bebés ya que la vaselina también es una buena solución para tratar la dermatitis causada por el uso del pañal.

Factores a tener en cuenta

Aunque a primera vista todo son ventajas, también es importante saber que, tal y como decíamos al inicio de este artículo, si no usamos la vaselina correctamente esta puede tener contraindicaciones.

Y es que igual que la hemos recomendado para tratar zonas de la piel que necesiten hidratación y que hemos comentado que puede ser útil para los más pequeños de la casa, debemos alertarte también de la posibilidad existente de que los niños puedan llegar a desarrollar una neumonía en consecuencia a haberles aplicado vaselina alrededor del área de la nariz.

Se trata de un efecto secundario improbable, la inhalación de los aceites minerales que contiene esta sustancia podría llegar a tener esta contraindicación ¡así que es mejor evitar esa posibilidad! Y si tu piel es propensa a tener acné, también deberías evitar aplicarla en grandes cantidades pues su textura oleosa puede llegar a obstruir los poros y provocar la aparición de brotes acneicos.

Por último, es importante que evites usarla como lubricante al mantener relaciones sobre todo si usas preservativos porque el aceite podría provocar roturas en el látex o una menor adherencia, así que te lo desaconsejamos a toda costa y te recomendamos que si en cualquier caso tienes dudas consultes con un profesional.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias