Los urgenciólogos cerca de la ‘UCI’: serán, entre todas las especialidades, el colectivo más envejecido

Los urgenciólogos son el colectivo más envejecido: el 53,2 % tendrá más de 50 años en 2035, y el 15,7 %, entre 60 y 65

Un 15% de los médicos que escogen otra especialidad una vez terminada la carrera querrían en realidad formarse en medicina de Urgencias y Emergencias

urgenciólogos
Los urgenciólogos cerca de la 'UCI': serán, entre todas las especialidades, el colectivo más envejecido.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado sus IV Jornadas de SEMES MIR. Un encuentro que ha reunido en la ciudad de Málaga a más de 250 médicos MIR bajo el lema Por el futuro de la Especialidad.

El evento cuenta con más de 20 ponencias y talleres donde el futuro de la medicina de Urgencias y Emergencias ponen de manifiesto la situación epidemiológica en España, las nuevas actualizaciones en la materia y los retos presentes y futuros, entre otros temas de gran interés.

Durante la presentación de #SEMESMIR2024, los expertos han recalcado algunos de los puntos más relevantes que se tratarán durante el encuentro, tales como: el manejo de sepsis, ictus y síncope y su diagnóstico precoz en Urgencias, crisis asmáticas, daños cerebrales o insuficiencia cardíaca.

Además, los Dres. Santiago Toranzo y Uxía Fernández, coordinadores de SEMES MIR, han ofrecido un curso de formación a periodista durante el cual han aprendido a reconocer una parada cardiaca, a realizar una RCP de calidad y a actuar ante la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). Y es que por cada minuto sin reanimación cardiopulmonar (RCP) las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%.

El papel de los MIR en las Urgencias

Los Médicos Internos Residentes (MIR) son la base y la piedra angular de la formación médica en España. Son el presente y futuro de cualquier especialidad médica y, en el ámbito de la Medicina de Urgencias y Emergencias, aún más.

El hecho de haber estado tantos años sin especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias se traduce hoy en día en unos servicios de urgencias y emergencias envejecidos y sin relevo generacional. Según el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, los urgenciólogos presentan un déficit creciente de profesionales y, en el año 2035, los urgenciólogos serán, entre todas las especialidades, el colectivo más envejecido: el 53,2 % tendrá más de 50 años y el 15,7 %, entre 60 y 65.

Otro problema derivado de esta situación es que un profesional que se haya especializado en urgencias en otro país europeo no puede ejercer en España. Sin ir más lejos, un 15% de los médicos que escogen otra especialidad una vez terminada la carrera querrían en realidad formarse en medicina de Urgencias y Emergencias.

Por ello, miles de médicos en formación de otras especialidades médicas pasan año tras año por los servicios de Urgencias, formándose sin especialidad ni homogeneidad, pero muchos descubriendo su verdadera vocación. Esto deriva en un autoaprendizaje para poder continuar ejerciendo aquello que, en España, sigue sin reconocerse. El Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, ha recordado que muchos urgenciólogos hacen otra especialidad «y luego recurren a la formación autodidacta para poder atender un accidente de tráfico, una parada cardíaca, un ictus, una emergencia de origen biológico, o una catástrofe con múltiples víctimas».

Medicina de urgencias

Uno de los principales objetivos de esta jornada es el aprendizaje de ciertos aspectos en Medicina de urgencias y emergencias que quedan fuera de los programas formativos de los residentes, así como aunar esfuerzos con los residentes de Medicina de Familia y otras especialidades que quieren ser médicos de urgencias, pero no han podido formarse.

«Retomamos estas jornadas nacionales después de 10 años y el éxito es absoluto», ha confirmado el Dr. Santiago Toranzo, coordinador de SEMES MIR. “Durante estos dos días unimos parte práctica, con tres talleres de ventilación mecánica no invasiva, soporte vital avanzado y arritmias, con una parte teórico-práctica a través de charlas, en formato píldoras, donde nos enfocaremos en los temas fundamentales en medicina de urgencias y, sobre todo, en qué hacer, no hacer y la forma de actuar, que es uno de los mayores desconocimientos que tenemos cuando somos residentes”.

Por su parte, la Dra. Uxía Fernández, coordinadora de SEMES MIR, ha añadido que esta es una muestra de las ganas que tienen los MIR de aprender y formarse en Urgencias: «es ilusionante el ver estas ganas compartidas y la esperanza de la Especialidad en cada uno de los médicos jóvenes que nos acompañan estos días».

Durante el encuentro, los MIR han estado acompañados de Eva María Fragero, directora del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Pedro J. Navarro Merino, presidente del Colegio de Médicos de Málaga y Abel García Sola, subdirector médico del Hospital Regional de Málaga.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias