dormir

Todos los beneficios de leer para un mejor descanso nocturno

Todos los beneficios de leer para un mejor descanso nocturno
Todos los beneficios de leer para un mejor descanso nocturno

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez nos cuesta más descansar bien. El estrés, la ansiedad y otros trastornos hacen que conciliar el sueño cada noche resulte algo realmente difícil. Sin embargo, la ciencia podría estar cerca de aportarnos una solución a esta problemática. Según recientes investigaciones, una de las cosas que deberíamos hacer al meternos en la cama es leer para dormir mejor. Pues son muchos los beneficios de leer para un mejor descanso nocturno.

Este hallazgo no es menor, considerando que un 10% de la población sufre de algún tipo de inconveniente de sueño grave o crónico. Así lo reflejan los últimos datos de la Sociedad Española del Sueño. La información también advierte que 3 de cada 10 personas suelen despertarse con la sensación de que el sueño no ha sido lo suficientemente reparador y estarán cansadas todo el día.

¿Cómo puede influir positivamente la lectura en al dormir?

Una publicación del reconocido portal de salud y bienestar WebMD afirma que leer es uno de los relajantes naturales más eficientes. En sus pruebas, los médicos concluyeron que quienes leen en la cama antes de conciliar el sueño reducen su nivel de estrés.

Siendo uno de los principales condicionantes que existen para descansar como es aconsejable, se recomienda intentar llevarse un libro a la cama todas las noches. Los ensayos demuestran que esa conducta reduce el estrés en hasta un 21%.

Como ves, los beneficios de leer para un mejor descanso nocturno son múltiples, y destacan algunas como que es algo fácil, variado y que no tiene efectos secundarios. Contrariamente a otros relajantes musculares, que podrían causar reacciones inesperadas, los libros simplemente relajan la mente y con ello el cuerpo. Sobre todo, al optar por alternativas que susciten algún interés.

Por supuesto, la idea es leer unas cuantas páginas pero no quedarse despierto hasta las tres de la madrugada porque eso no ayuda. Una propuesta puede ser leer todas las noches 10 ó 15 páginas, lo que supone que acabarás varios libros a lo largo de todo el año.

Según los expertos, deben priorizarse aquellos libros que atrapen al lector, independientemente de cuáles sean. Ya puedes probar a leer durante un tiempo corto cada noche. Tal vez eso te permita descansar más y mejor. Además está demostrado que muchas personas empiezan a leer y ello les lleva a dormirse mucho antes.

Por lo que es factible ello por encima de estar mirando el móvil o bien leer a través de pantallas cuando llevamos todo el día detrás de ellas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias