Todo lo que debes saber sobre la alergia al marisco
La alergia al marisco se define como una respuesta anormal por parte del sistema inmune a las proteínas que contienen algunos mariscos.
La alergia al marisco se define como una respuesta anormal por parte del sistema inmune a las proteínas que contienen algunos mariscos. Entre los que se incluyen distintos animales marinos con conchas, como los cangrejos, las ostras y los langostinos.
Hay personas alérgicas al marisco que reaccionan con cualquier tipo de especie, mientras que otras únicamente reaccionan a determinados tipos. Respecto a las reacciones, varían en gran medida entre unas personas y otras: desde las más leves hasta las más graves, e incluso potencialmente mortales.
Causas de esta alergia
Cualquier tipo de alergia tiene como causa directa la reacción exagerada del sistema inmunitario. En el caso concreto de la alergia a los mariscos, el sistema inmune de la persona identifica de forma errónea una determinada proteína que contienen los mariscos como dañina. Así, se desencadena la producción de anticuerpos para combatir esta proteína. La próxima vez que se dé el contacto con el alérgeno en cuestión, el sistema inmunitario liberará histamina, dando así lugar a los síntomas propios de la alergia.
Sobre los factores de riesgo, existe mayor riesgo de ser alérgico al marisco si una persona de la familia tiene esta enfermedad. Por lo tanto, el factor hereditario es importante.
A pesar de que personas de todas las edades pueden tener alergia al marisco, es más frecuente entre las personas adultas, especialmente en mujeres.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al marisco?
Esta enfermedad provoca una serie de síntomas, los cuales aparecen apenas unos minutos después de haber ingerido el marisco. Los síntomas más leves son la aparición de ronchas en determinadas zonas del cuerpo, picazón y eccema. Además, algunos pacientes presentan dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómitos.
En los casos más graves, se hinchan los labios, la lengua y el rostro. La hinchazón de la lengua provoca dificultad para respirar, y es potencialmente mortal. Otros síntomas graves de la alergia al marisco son el aturdimiento, los mareos y los desmayos.
Este tipo de alergia puede generar, tanto en adultos como en niños, una reacción de carácter grave que recibe el nombre de anafilaxia. Se trata de una emergencia médica que requiere la inyección de epinefrina. Los síntomas de la anafilaxia son: inflamación de la garganta, descenso brusco de la presión arterial y pérdida del conocimiento.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Risoterapia: éstas son las enfermedades que puedes mitigar con una sonrisa
-
Dr. Sajonia: «Cada vez son más los pacientes con patología proctológica por una mala alimentación»
-
Los tres cambios desde la cuna que ayudan a prevenir la obesidad infantil
-
Ana Pastor defiende nuevos modelos organizativos para una sanidad más sostenible y centrada en resultados en salud “VALOR”
-
El PP se planta: acusa a Mónica García de excluir a las comunidades en la nueva Ley del Medicamento
Últimas noticias
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Máxima tensión en el Sevilla: los jugadores dormirán en la ciudad deportiva al ser recibidos a huevazos
-
Simeone: «Entrar en Champions es una necesidad, no un objetivo»
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025