Todo lo que debes saber sobre la alergia al marisco
La alergia al marisco se define como una respuesta anormal por parte del sistema inmune a las proteínas que contienen algunos mariscos.
La alergia al marisco se define como una respuesta anormal por parte del sistema inmune a las proteínas que contienen algunos mariscos. Entre los que se incluyen distintos animales marinos con conchas, como los cangrejos, las ostras y los langostinos.
Hay personas alérgicas al marisco que reaccionan con cualquier tipo de especie, mientras que otras únicamente reaccionan a determinados tipos. Respecto a las reacciones, varían en gran medida entre unas personas y otras: desde las más leves hasta las más graves, e incluso potencialmente mortales.
Causas de esta alergia
Cualquier tipo de alergia tiene como causa directa la reacción exagerada del sistema inmunitario. En el caso concreto de la alergia a los mariscos, el sistema inmune de la persona identifica de forma errónea una determinada proteína que contienen los mariscos como dañina. Así, se desencadena la producción de anticuerpos para combatir esta proteína. La próxima vez que se dé el contacto con el alérgeno en cuestión, el sistema inmunitario liberará histamina, dando así lugar a los síntomas propios de la alergia.
Sobre los factores de riesgo, existe mayor riesgo de ser alérgico al marisco si una persona de la familia tiene esta enfermedad. Por lo tanto, el factor hereditario es importante.
A pesar de que personas de todas las edades pueden tener alergia al marisco, es más frecuente entre las personas adultas, especialmente en mujeres.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al marisco?
Esta enfermedad provoca una serie de síntomas, los cuales aparecen apenas unos minutos después de haber ingerido el marisco. Los síntomas más leves son la aparición de ronchas en determinadas zonas del cuerpo, picazón y eccema. Además, algunos pacientes presentan dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómitos.
En los casos más graves, se hinchan los labios, la lengua y el rostro. La hinchazón de la lengua provoca dificultad para respirar, y es potencialmente mortal. Otros síntomas graves de la alergia al marisco son el aturdimiento, los mareos y los desmayos.
Este tipo de alergia puede generar, tanto en adultos como en niños, una reacción de carácter grave que recibe el nombre de anafilaxia. Se trata de una emergencia médica que requiere la inyección de epinefrina. Los síntomas de la anafilaxia son: inflamación de la garganta, descenso brusco de la presión arterial y pérdida del conocimiento.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Adiós al azúcar: su sustituto ya está aquí, es más sano, sabe igual y sin efectos negativos para la salud
-
Por qué eructar en casa puede mejorar el sueño y la salud digestiva en invierno
-
Dra. A. Latif: «Los tratamientos biológicos reducen la frecuencia y la gravedad de las crisis de asma»
-
Esto es lo que le ocurre a tu cerebro si comes sardinas dos o tres veces a la semana: el médico Rodrigo Arteaga lo explica
-
Giro en el tratamiento del TDAH: llega un nuevo fármaco que va a cambiar la vida de niños y adolescentes
Últimas noticias
-
Casi nadie lo sabe pero el origen de Ferrero Rocher no es el que pensabas: la verdad está en la Virgen de Lourdes
-
Guardiola: «Los extremeños no quieren que haya una repetición electoral, sería una pérdida de tiempo»
-
María Guardiola: «Quiero que Vox sea mi socio de gobierno, nos unen muchas más cosas de las que nos separan»
-
Parece de Zara Home pero esta funda nórdica es de Primark: cambia tu dormitorio por completo
-
El BOE lo confirma: es festivo el Día del Padre y habrá puente en estas comunidades el 19 de marzo