OkSalud
Memoria

Tipos de amnesia

El olvido y la ausencia de memoria están recogidos en patologías como la amnesia. Pero ¿cuántos tipos de amnesia existen? Aquí te contamos un poco más sobre ello.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El olvido es tan necesario como la memoria, permite consolidar información importante y organizar las distintas impresiones. La memoria es un fenómeno complejo, que incluye muchos circuitos neuronales. Un poco de olvido es normal, pero cuando estos circuitos se dañan aparece la dificultad para recuperar la información. La causa puede ser una enfermedad o accidente. Los tipos de amnesia dependen del mayor o menor daño en los sistemas de memoria. ¿No te acuerdas de nada? ¡Sigue leyendo!

Los diferentes tipos de amnesia

Para comenzar, definamos la amnesia: es la pérdida total o parcial de la memoria. Las causas son muy diversas, pero se trata de una alteración en el funcionamiento de las estructuras cerebrales que crean la memoria. De esta forma, entre las causas pueden encontrarse enfermedades como el Alzheimer, lesiones en la cabeza, ACV amnésico (que suspende transitoriamente el registro de la memoria), o la ingesta de ciertos medicamentos. Algunos trastornos mentales también pueden causar amnesia.

Dicho esto, podemos ver que hay básicamente dos tipos de amnesia:

Estos tipos de amnesia se presentan en diferentes grados según la enfermedad o accidente y puede afectar distintos tipos de memoria.

Otros tipos de amnesia

Tipos de amnesia no patológicos

Aunque no lo puedas creer, hay algunos tipos de amnesia normales.

Algunas recomendaciones

Ahora ya conoces los distintos tipos de amnesia. ¡No los olvides!