Dolores

Se tarda más de dos años en recibir un diagnóstico en dolor crónico

Se tarda más de dos años en recibir un diagnóstico en dolor crónico
Se tarda más de dos años en recibir un diagnóstico en dolor crónico

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) concluye que se tarda más de dos años en recibir un diagnóstico en dolor crónico. También un año y medio para empezar el tratamiento.

Los costes directos e indirectos en Europa del dolor, que afecta a una gran parte de la población, según varios expertos, se sitúan entre el 1 y el 3% del PIB.

Más de dos años en recibir un diagnóstico en dolor crónico

Los expertos citan como desventaja lo que se tarda en recibir un diagnóstico preciso en cuanto al dolor crónico, esto sumado a lo complicado que resulta establecer un tratamiento a medida y a tiempo.

Además, también insisten en que un incremento en la inversión supondría una mejor distribución de recursos. “Los costes, sobre todo indirectos derivados de la alteración del rendimiento, especialmente en actividades laborales, invitan a pensar que sería rentable un esfuerzo económico para mejorar estos procesos. Una intervención adecuada podría verse superada fácilmente por la reducción del gasto derivado de esta patología”.

También resaltan el problema de manejo multidisciplinar que requiere organización y coordinación. Ello es en parte porque no es una patología que dependa solo de una especialidad ni en su diagnóstico ni en su manejo y eso suele complicar las cosas.

Tratamiento del dolor

La gestión de la calidad asistencial es lo más importante en el tratamiento del dolor. Los expertos saben que pueden aportar herramientas que ayuden a una mejor organización y coordinación, mejorando procesos asistenciales o proponiendo indicadores que permitan su medida.

La medición para garantizar la efectividad en este campo es relevante para disponer de información fiable y contrastable del dolor crónico. A su vez nombran que se recomienda que los pacientes que padecen dolor crónico realicen ejercicio de forma habitual ya que, además de mejorar el dolor, mejora la función física y cognitiva.

Guía dolor crónico

El dolor crónico es una causa de malestar y discapacidad que afecta a un porcentaje significativo (20%) de la población mundial. Grünenthal ha presentado la guía ‘FUNDOC. Recomendaciones para la funcionalidad en pacientes con dolor crónico’ durante las Jornadas de Dolor en Atención Primaria organizadas por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR).

Las guías son una herramienta para medir el impacto del dolor crónico en la funcionalidad del paciente, mediante una serie de parámetros consensuados de uso sencillo y rápido en la consulta. Está indicad así para médicos, especialistas y pacientes.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias