Los suplementos alimenticios estarán incluidos en la pirámide alimentaria
Por primera vez, los suplementos nutricionales aparecerán pirámide de alimentación saludable. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado unas nuevas guías alimentarias que pretenden ser «una herramienta fundamental» para la población sana a la hora de orientar su dieta y «tratar de prevenir factores de riesgo asociados a enfermedades crónico-degenerativas».
Estas guías, han sido elaboradas por la SENC con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública y buscan transmitir a la sociedad, como novedad, la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.
¿Qué son los suplementos nutricionales?
Los suplementos alimenticios o suplementos nutricionales se ingieren para asegurar el consumo adecuado de nutrientes. Su presentación es muy variada: pueden ser pastillas, tabletas, cápsulas, barritas energéticas, bebidas…etc.
Las opiniones sobre estos suplementos son muy diversas, pues se cuestiona que realmente estos tengan beneficios o sean necesarios, y lo cierto es que los suplementos nunca deben sustituir a una dieta equilibrada ni ser la base de nuestra nutrición.
La recomendación de los expertos en salud
Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC, son los autores del documento: «Hay casos como las mujeres en edad fértil, en los que es recomendable la suplementación», «hay una gran cantidad de personas que toman de manera autónoma y sin consultar suplementos alimenticios y eso no debería hacerse».
«A veces, pueden producirse interacciones importantes entre estos productos y los fármacos indicados, por lo que «nuestro consejo es siempre consultar con un profesional de la salud antes de tomar un suplemento», afirman.
Dentro de los suplementos nutricionales, la SENC pone especial atención en la vitamina D, cuyos suplementos pueden ser muy necesarios para recién nacidos, niños o ancianos si no están tomando alimentos fortificados, o no toman el sol habitualmente.
Cambios en la pirámide alimentaria
Hay algunos cambios sustanciales, como la inclusión, en la base de la pirámide, de elementos que «condicionan nuestro estado nutricional y de salud», como el ejercicio, las técnicas culinarias que se emplean o el «equilibrio emocional». En la cúspide de la pirámide alimenticia, se encuentran los suplementos nutricionales, como los folatos o la vitamina D.
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento
-
Dos motoristas resultan heridos graves tras precipitarse por un terraplén de unos cuatro metros en Sóller
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa