El consejero de Salud catalán, Manuel Balcells, no se ha ocultado en su pretensión de conseguir «acuerdos bilaterales» con el Gobierno, lo que supondría una clara discriminación con el resto del país, que Cataluña consiga por separado una vieja reivindicación del sector.
La nivelación profesional es una antigua demanda de diversos colectivos enfermeros y se ha insistido en los últimos años en que se debe pertenecer a este grupo A al ser una carrera de Grado y que, como otras, deben mantener esa igualdad. En estos momentos, el colectivo enfermero catalán permanece en huelga en esta comunidad, pero esta discriminación podría llevar a tomar medidas similares a más de 300.000 trabajadoras de toda España.
Reivindicaciones de enfermería
Enfermeros y fisioterapeutas de Andalucía, Euskadi, La Rioja han participado en distintas jornadas llevadas a cabo por Satse, con el objetivo de realizar un análisis «detallado y exhaustivo» de su actual situación, como es jubilaciones y cambio de categoría que negocia Cataluña.
Estas jornadas profesionales, que en próximos días tendrán lugar en Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Navarra y Galicia, se están celebrando en toda España, dentro de la estrategia general de actuación de Satse para informar sobre la importancia de seguir trabajando política e institucionalmente para hacer realidad estas dos demandas de enfermería.
Las jornadas abordan, por un lado, la problemática existente al no poder estos profesionales pertenecer al Grupo A, cuando son titulados universitarios de Grado. En la actualidad, enfermeros y fisioterapeutas se encuentran en el Grupo A2.
Como queda patente en las jornadas profesionales, se trata de una situación injusta y discriminatoria que imposibilita que estos profesionales sanitarios puedan acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel, como gerente de centros sanitarios, por ejemplo, ni a grupos de investigación y docencia.
Por ello, los expertos y profesionales coinciden en la «urgente necesidad» de que el Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A de enfermería, y que todos los titulados universitarios, como los enfermeros y fisioterapeutas, pertenezcan al Grupo A, sin subgrupos.