¿Son peligrosos los tatuajes de henna?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los tatuajes de henna causan furor entre los más jóvenes cuando llega el verano. Sin embargo, algunos dermatólogos alertan de los posibles riesgos de tatuajes. Hoy queremos contarte por qué pueden ser perjudiciales.
Sustancia tóxica en la henna
La henna natural es un tinte vegetal que lleva utilizándose en desde hace siglos en la india y proviene de la Lawxonia inermis. Al ser totalmente natural, no conlleva riesgos pero en ocasiones se mezcla con productos tóxicos como el PPD.
Según explica Leopoldo Borrego, profesor de Dermatología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y miembro de la AEDV: «La henna natural es segura», «Son los tatuadores lo que no siempre lo son. Como a los turistas no les gusta estar las dos o cuatro horas esperando a que se seque el tinte (no se pueden bañar, ni cargar con bolsas o mochilas), algunos la adulteran ilegalmente con parafenilendiamina, una sustancia que se añade al tinte capilar, y que tarda en secarse 10 minutos».
Reacciones adversas
Entre las consecuencias del uso del PPD o parafenilendiamina están:
- Eczemas: pueden aparecer de 3 a 10 días después de hacernos un tatuaje de henna y pueden dejar cicatrices.
- Urticaria o edema de quincke que es grave y necesitaría acudir de inmediato al hospital.
- Reacción alérgica de leve a grave.
- Inflamación en la zona del tatuaje de henna.
- Infecciones o enfermedades que se transmiten por inyección.
Consejos antes de hacerse un tatuaje de henna
Las reacciones alérgicas producidas por el uso de la henna en la piel no tienen una duración fija y varían de unas personas a otras. En general, una visita rápida al dermatólogo evitaría complicaciones mayores.
No obstante, si deseas hacerte un tatuaje de este tipo nuestra recomendación es:
- Averiguar la composición del producto y asegurarse que no contiene PPD.
- Si tinte tiene un color oscuro o negro, en vez de rojizo o anaranjado, la recomendación es no hacérselo.
- Hacerlo en un local con las medidas de sanidad adecuadas, limpio y aséptico.