Refrescos, chicles o yogures con aspartamo: ¿qué otros productos llevan este ingrediente?

aspartamo
Refrescos, chicles o yogures con aspartamo: ¿qué otros productos llevan este ingrediente?
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El edulcorante aspartamo está siendo centro de la polémica estos días debido a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al reflejar en un informe que era peligroso para la salud e incluso, lo vinculaba al cáncer. Más tarde rectificó y se posicionó próximo a la posible tolerancia en dosis bajas.

Sin embargo, ¿qué dicen otros organismos internacionales? La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, reconfirma la seguridad del aspartamo. Pues, en 2009, y tras observar el segundo estudio de la Fundación Europea Ramazzini (FER) en relación con el aspartamo y su potencial para causar cáncer, esta autoridad concluyó que «No hay indicación de potencial genotóxico o cancerígeno del aspartamo y no hay motivo para revisar la IDA previamente establecida para el aspartamo de 40 mg/kg de peso corporal».

Este edulcorante polémico, que afectaría a la salud, está aprobado por la Autoridad Alimentaria Estadounidense (FDA), si bien ha tenido que regular y rebajar sus cantidades de consumo que deben estar presentes en los alimentos. Todo ello surgió porque en 2005 se lanzó un estudio que por el Centro de Investigación del Cáncer Cesare Maltoni de la Fundación Europea Ramazzini de Oncología y Ciencias Ambientales y apuntó a que el consumo excesivo de aspartamo podía causar linfomas y leucemia en ratas. Pero algunas sociedades, como la FDA han establecido que no hay suficientes estudios para comprobar esta conclusión e insisten en la inocuidad de aspartamo.

Cuando hablamos del aspartamo nos referimos a un edulcorante artificial que además es bajo en calorías y que suele endulzar a alimentos y bebidas. Es el segundo edulcorante artificial más usado en el mundo y lo consumen 200 millones de personas. Mucho se ha hablado sobre su consumo y si realmente produce o no perjuicios en la salud. Por lo que nos preguntamos si el aspartamo es peligroso para la salud.

El ser bajo en calorías es toda una atracción para muchas personas que quieren perder peso y que lo ven como un atractivo más en su dieta. Pero siempre debemos preguntar a nuestro nutricionista sobre si debemos tomarlo o no. ¿Sabías que además lo encontramos actualmente en más de 6.000 productos?

Por último, hay que hablar de los chicles, un producto consumido por millones de personas y que los sin azúcar también en muchos casos, en su composición, llevan este edulcorante. Ya hay marchas que explican que no llevan aspartamo en sus ingredientes.

¿Qué es el chicle sin azúcar y natural?

Puede sorprenderte (o no) pero la mayoría de los chicles convencionales se hacen a base de plásticos e ingredientes de origen artificial, por lo que no sólo es algo desagradable, sino además contaminante.

Los chicles naturales se hacen en algunas marcas con savia natural del árbol del chicle, sin nada de plástico, y todos sus ingredientes son naturales y a base de plantas, por lo que es totalmente biodegradable.

La textura de estos chicles sin azúcar es igual a los chicles con plásticos de siempre, con un intenso sabor y siempre se mantienen blandos (ni se deshacen ni se vuelven más duros a medida que los masticas más tiempo).

¿Qué otros productos llevan este ingrediente?

Te sorprenderá conocer el dato: son más de 6.000 los artículos de supermercado que, se estima, llevan aspartamo como ingrediente. Predominan las bebidas energéticas y azucaradas, pero asimismo hay que citar los chicles, la gelatina, y los dulces y los postres. Básicamente, debes desconfiar de cualquier producto con azúcar. Lo mejor es leer todo el etiquetado para evitar consumirlo.

Finalmente, Reuters comunica que entre los artículos más vendidos con aspartamo se encuentran los siguientes:

  • Coca-Cola Light
  • Coca-Cola
  • Chicles
  • Mars extra sin azúcar
  • Jell-O
  • Mezcla de postres de gelatina Kraft
  • Heinz sin azúcar
  • Snapple Zero Keurig
  • Dr Pepper
  • Sugar Twin 2 paquetes de edulcorantes
  • B&G Foods Equal Zero
  • Trident
  • Mondelez
  • Perfetti Van Melle

Lo último en OkSalud

Últimas noticias