Manos

Por qué te tiemblan las manos y cuándo deberías consultar al médico

El temblor en nuestras articulaciones suele ser la consecuencia de algunas situaciones de nuestra vida diaria. ¿Por qué nos tiemblan las manos?

Temblor de manos
Razones del temblor de manos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente alguna has padecido temblor en las manos y, si no se repite regularmente, puedes considerarlo un inconveniente menor, pues es inofensivo y pasa por sí solo. Sin embargo, si persisten los temblores y comienzan a ser un problema serio para tu vida diaria, es necesario que consultes al médico. Según su diagnóstico podrás determinar exactamente cuáles son sus causas y su posible tratamiento. Pero según tu caso, quizás puedas darte cuenta del motivo por el cual te tiemblan las manos.

¿Por qué te tiemblan las manos?

El sistema nervioso es responsable del comportamiento de las manos en reposo y de la precisión de todos sus movimientos. Cualquier anomalía que exista, puede hacerte perder el control sobre las habilidades motoras finas de tus extremidades.

Probables razones que ocasionan que te tiemblen las manos:

Nerviosismo

Si tu cerebro cree que estás en peligro inminente, desencadena la típica y primitiva reacción de atacar o huir. Esta viene acompañada de un fuerte aumento en los niveles hormonales que conduce a la sobreexcitación del sistema nervioso. Uno de los signos de la tensión nerviosa es el temblor de las manos.Temblor en las manos

Depresión

La depresión se presenta cuando el sistema nervioso está en tensión constante. La depresión, el trastorno de estrés post traumático, las psicosis maníaco depresivas y muchas de las fobias, provocan el temblor en las manos.

Alcoholismo

Uno de los principales síntomas de la intoxicación por alcohol es el temblor en las manos. Generalmente se exhibe desequilibrio emocional y desajustes a nivel nervioso.

El temblor en las manos también se presenta en aquellas personas que han dejado de beber alcohol, y es una expresión corporal de la abstinencia.

Café

La cafeína es un estimulante natural del sistema nervioso y si has bebido demasiado, seguramente llegues al punto de que te tiemblan las manos.

Controla los niveles de cafeína que ingieres diariamente y ten en cuenta que no solo el café la contiene, también la puedes encontrar en el té verde, el chocolate y en casi todas las bebidas carbonatadas.

Medicación

En ocasiones, el temblor de manos puede presentarse inmediatamente después de comenzar el tratamiento con algún tipo de medicación. Algunos de los medicamentos que pueden condicionar el temblor de las manos son casi todos los vinculados al asma que contienen corticosteroides, algunos remedios recetados para ciertos trastornos neurológicos y algunos antihistamínicos para las alergias.

¿Has encontrado la causa de tu temblor de manos? Déjanos tus comentarios y experiencias sobre estos síntomas. Comparte con tus amigos y conocidos. En la época en la que vivimos, el temblor de manos es muy frecuente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias