Corazón

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Entre los problemas de salud que el niño puede tener ya en sus primeros años de vida, están las llamadas cardiopatías congénitas. ¿Sabes lo que son?

Las cardiopatías congénitas
Causas y tratamientos de las cardiopatías congénitas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las cardiopatías congénitas son defectos cardíacos presentes en el nacimiento. Los problemas pueden afectar a las paredes del corazón, a las válvulas cardíacas o a los vasos sanguíneos. Existen muchos tipos de defectos cardíacos congénitos y usualmente, se detectan durante las ecografías de embarazo. Si el médico escucha una frecuencia cardíaca anormal, puede determinar la realización de algunas pruebas específicas, como el ecocardiograma o las radiografías de tórax.

Síntomas de las cardiopatías congénitas

En aquellos casos en que se compruebe el diagnóstico antes del nacimiento, el doctor se asegurará de que los especialistas adecuados estén presentes en el parto. También en algunos bebés, los síntomas de un defecto cardíaco congénito aparecen poco después del nacimiento. En esos casos, los recién nacidos pueden experimentar:

  • Bajo peso al nacer
  • Dolor torácico
  • Labios, piel y dedos de las manos y de los pies azulados
  • Dificultad para respirar

Asimismo, existen casos en donde los síntomas de las cardiopatías congénitas no aparecen hasta varios años después del nacimiento. En estos casos, los síntomas que se desarrollan pueden incluir:

  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Ritmos cardíacos anormales
  • Desmayos
  • Fatiga

Tipos y causas de cardiopatías congénitas

Existen varios tipos de cardiopatías más o menos graves, que pueden o no presentar síntomas. Estas pueden deberse a:

  1. Defectos en las válvulas: se cierran o tienen fugas y esto interfiere con la capacidad del corazón para bombear sangre correctamente.
  2. Defectos en las paredes del corazón: las paredes naturales que están a izquierda y derecha y las cavidades superior e inferior no se desarrollaron adecuadamente y, hacen que el corazón trabaje más duro, lo que puede derivar en presión arterial alta.
  3. Defectos en los vasos sanguíneos: es probable que las arterias y venas que transportan sangre al corazón no estén funcionando correctamente y pueden llegar a reducir o a bloquear el flujo sanguíneo, lo que deriva en complicaciones serias de la salud.

Las cardiopatías aparecen como resultado de un problema de desarrollo temprano en la estructura del corazón. El defecto normalmente interfiere con el flujo normal de sangre a través del corazón, lo que puede afectar a la respiración.

¿Cuáles son las causas?

Aunque los investigadores y especialistas no pueden determinar con exactitud por qué el corazón no se desarrolla correctamente, las presuntas causas son:

  • Problemas cardíacos en la familia.
  • Tomar algunos medicamentos durante el embarazo.
  • Consumir alcohol o drogas.
  • Madres que tuvieron una infección viral durante el primer trimestre del embarazo.
  • Incremento de azúcar en sangre.

En todos los casos, las cardiopatías congénitas requieren de un seguimiento médico. El bebé o el niño deberá seguir un tratamiento adecuado y, en algunos casos, la cardiopatía puede desaparecer con el paso del tiempo.

No te vayas sin dejar tu comentario o tus preguntas. Este es un tema que podría ser grave si no se trata adecuadamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias