Piel

Qué precauciones tener en cuenta para cuidar la piel durante el embarazo

Qué precauciones tener en cuenta para cuidar la piel durante el embarazo
Qué precauciones tener en cuenta para cuidar la piel durante el embarazo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las embarazadas tienen diferentes cambios en su piel desde que saben que van a dar a luz. Esto puede provocar afecciones y problemas nada deseados. Por esto hay que seguir una serie de precauciones para cuidar la piel durante el embarazo.

Desde Foreo nos dan a conocer una guía para una rutina de cuidado de la piel segura durante el embarazo.

Cómo cuidar la piel durante el embarazo

Qué cambia durante el embarazo

Estrías. cambio cutáneo muy común que puede producirse durante el embarazo. Aunque no se pueden evitar por completo, hay algunas recomendaciones para minimizar su aparición.

Más grasa. El aumento de los niveles hormonales puede hacer que las glándulas sebáceas produzcan más grasa, lo que provoca la obstrucción de los poros y los brotes. Para esto hay que lavarse la cara varias veces, usar crema hidratante ligera y también exfoliarse una vez a la semana con un limpiador o un exfoliante suave.

Manchas oscuras. Aparecen normalmente en la cara, el cuello, el pecho y las manos. Estas manchas oscuras, llamadas melasma, cloasma, o «la máscara del embarazo», están causadas por el aumento de los niveles hormonales.

Hay que usar un protector solar de amplio espectro, aplicar una ligera capa de base o corrector para ayudar a igualar el tono de la piel, y evitar el sol.

Picores. La piel se estira a medida que crece el vientre, lo que puede provocar picores. Para aliviar el picor entonces tenemos cremas hidratantes, tomar un baño o una ducha fría, usar un detergente suave y sin perfume.

Piel seca. Para controlarla, usamos un limpiador suave y sin perfume, aplicar una crema hidratante y usar un humidificador.

Consejos

Visitar especialista

Visitar al dermatólogo si vemos que la cosa se descontrola o salen más manchas de lo normal.

Ingredientes a usar en el embarazo

Aceite de coco, especialmente para las embarazadas que tienen la piel más seca. Manteca de karité, manteca rica y espesa que puede ayudar a nutrir y proteger la piel. El Aloe Vera es un antiinflamatorio natural que puede ayudar a suavizar y calmar la piel.

Ingredientes no seguros durante el embarazo

Es mejor evitar los retinoides, son muy potentes y pueden ser perjudiciales para el bebé que se está desarrollando. La hidroquinona aclara la piel y que se encuentra en muchos productos de belleza y cuidado del cutis. El formaldehído es un conservante que también puede ser perjudicial porque puede aumentar el riesgo de aborto. También están los ftalatos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias