Alimentos

Qué es el natto: el súper alimento que debes conocer

Qué es el natto: el súper alimento que debes conocer
Qué es el natto: el súper alimento que debes conocer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Japón es uno de los países que siempre se citan como ejemplo de una buena alimentación y una expectativa de vida prolongada. Echando un vistazo a los ingredientes más comunes de la cocina nipona, es probable que descubramos algunos secretos bien guardados al respecto de esta longevidad. Una de las claves está en preguntarnos qué es el natto y cómo sumarlo a la dieta.

Éste es un elemento importante en la preparación de los desayunos japoneses tradicionales, más aún en la zona norte del territorio. Suele servirse en las primeras horas del día, acompañado con mostaza, puerro picado y una salsa de soja tipo shoyu, sin olvidar tampoco al gran protagonista de sus recetas: el arroz blanco. A pesar de sus beneficios, suele dividir las opiniones. ¿Por qué?

El natto, un alimento tan polémico como recomendable

Las dudas en torno al natto se explican por ciertas características desagradables, como el olor a amoníaco y la consistencia gomosa. Muchas personas son incapaces de consumirlo por ese motivo, pero los científicos insisten en las ventajas que supone este plato.

Hablamos de un alimento fermentado que contiene vitaminas, enzimas así como aminoácidos esenciales. Lo que dejan claro en diversos portales donde se habla de este alimento es que primero debemos consultar con el médico si podemos o no tomar este alimento, en especial en determinados casos, como quienes están en tratamiento con medicamentos anticoagulantes habituales.

Elaborado a partir de habas de soja ablandadas, que son hervidas o cocidas al vapor y posteriormente fermentadas gracias a una bacteria -Bacillus subtilis var. Natto-, hay nutricionistas que consideran que se trata de un súper alimento que deberíamos adoptar.

Una investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka, difundida en la revista científica Journal of Applied Microbiology, analizó el efecto de la ingesta regular de este alimento. Concluyó que la esperanza de vida aumenta casi de forma inmediata. Aunque los estudios se llevaron a cabo en gusanos Caenorhabditis elegans, se prevén resultados iguales en los humanos.

Eriko Kage-Nakadai, líder del proyecto, remarcó que «hemos podido demostrar la posibilidad de efectos de prolongación de la vida» y agregó que esperan que «futuros experimentos con mamíferos y estudios epidemiológicos ayuden a conseguir una sociedad sana y más longeva». De ser así, la esperanza de vida de los japoneses podría dejar de ser utópica para el resto de los países del mundo.

De todas formas, todavía queda algún camino por recorrer para establecer que tales características son así en humanos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias