¿Qué es la ELA, la enfermedad que padece Unzué?
Juan Carlos Unzué anunció esta mañana que padece ELA
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Juan Carlos Unzué, exfutbolista y uno de los entrenadores de la primera plantilla del FC Barcelona, ha anunciado esta mañana que padece esclerosis lateral amiotrófica, conocida popularmente como ELA. Hoy analizamos qué es la ELA y cuáles son sus consecuencias en las personas que la padecen.
Se conoce a esta enfermedad especialmente por ser devastadora, ya que a día de hoy no hay ninguna cura posible y tiene una esperanza de vida de unos tres años, que en algunos casos pueden llegar a diez.
¿Qué es la ELA?
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas tanto del cerebro como de la médula espinal. Con el paso del tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras provoca la muerte de éstas, lo que hace que el cerebro pierda la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos.
El efecto progresivo que se causa en la acción de los músculos voluntarios provoca que los pacientes puedan quedar totalmente paralizados en la fase final de la enfermedad.
Síntomas de la ELA
- Debilidad muscular en manos, brazos o piernas, tanto en uno como en más.
- Debilidad en los músculos del habla, de la acción de tragar o de la respiración (puede ser uno o los tres).
- Tics y calambres musculares, especialmente en pies y manos.
- Discapacidad para el uso de piernas y brazos.
- Dificultad para proyectar la voz y «comerse» palabras al hablar.
- En las etapas más avanzadas también falta de aliento y dificultades para tragar y respirar.
¿Cuál es el tratamiento?
A día de hoy, la ELA no tiene cura ni tratamiento que pueda detener su avance o revierta sus efectos. Hay un medicamento que frena ligeramente su avance, pero nada más. Actualmente hay también diversos ensayos clínicos que ofrecen esperanzas pero de momento sigue siendo una enfermedad sin cura.