¿En qué consiste la nutricosmética?
Los cosméticos que utilizan en su composición productos naturales se integran dentro de la llamada nutricosmética. ¿Sabes en qué consiste?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La nutricosmética es un tratamiento a base de productos naturales para el cuidado personal. En estos planes se combina alimentación, ejercicios y complementos nutricosméticos. Los últimos contienen activos que actúan sobre la piel, el cabello, las uñas y mejoran el aspecto corporal. Se utilizan como tratamientos antiedad, para el control de la ansiedad o incluso para prevenir efectos de los años en la memoria o la visión. En todos los casos, es fundamental ingerir las dosis adecuadas.
Nutricosmética: ¿Cuál es el tratamiento?
Algunos de los suplementos son de venta libre, por lo que cualquier persona puede adquirirlos en las farmacias. Siempre es aconsejable realizar una consulta previa con un profesional para realizar un tratamiento personalizado. De esta manera se hace un análisis de los hábitos alimentarios, el estado de hidratación y nutritivo de la piel y se puede indicar con mayor precisión.
Con esta información es posible conocer cuáles son los nutrientes que más necesita el organismo. Éstos serán los que se complementen con la nutricosmética. Una vez iniciado el tratamiento, el paciente puede comenzar a ver resultados positivos a la semana.
A modo general los productos nutricosméticos pueden contener:
- Vitaminas A, D, E, K
- Vitaminas B3, b2, B8
- Minerales, cobre, zinc
- Ácidos grasos
- Extractos de plantas
- Antioxidantes
- Polifenoles
- Drenantes, el resveratrol, colágeno, el ácido hialurónico
Beneficios de la nutricosmética
El uso de suplementos de origen natural que complementan las dietas alimentarias tiene varios beneficios:
- Previene el envejecimiento prematuro de la piel por la falta de nutrientes con sus propiedades antioxidantes.
- Actúa como regenerador de las células dañadas.
- Fortalece uñas y cabellos.
- Acelera el bronceado.
- Combate el acné, las manchas cutáneas y la celulitis.
- Colabora con la producción de elastina y colágeno.
Desventajas de la nutricosmética
Las desventajas se asocian a un mal uso de los complementos, por tal motivo es recomendable consultar un profesional. Si no se posee un conocimiento real de las carencias del organismo, se puede consumir un complemento inadecuado y no tendrá los resultados esperados.
Si se ingiere en dosis excesivas se puede generar una intoxicación. En algunos pacientes esto puede deberse al abuso del complemento. Pero en otros, se presenta la posibilidad de que ya incorpore la cantidad necesaria de esas vitaminas en sus alimentos.
Presentación
Existen diversos formatos de presentación de los productos nutricosméticos. Algunos de éstos son:
- Píldoras
- Cápsulas
- Aceites
- Extractos
- Polvos saludables
- Infusiones
Si deseas mejorar tu aspecto y sentirte bien, la nutricosmética es una buena aliada. Solo debes realizar una valoración adecuada y sumar tus suplementos a una buena alimentación y una rutina de ejercicios. En pocos días comenzarás a ver otra imagen en el espejo.
Temas:
- Cosmética