¿Por qué el café se sirve con un vaso de agua?
¿Sabías que en muchas partes del mundo el café se sirve con un vaso de agua? Es esta una costumbre que tiene su explicación, aquí te contamos el por qué.

La tradición de que el café deba servirse con un vaso de agua, probablemente se deba a la peculiaridad del consumo de café en los países del este europeo. Allí beben café fuerte, sin leche ni crema y la tradición indica que el verdadero café debe ser negro como la noche, caliente como una llama infernal y dulce como un beso. Pero el café contiene oxalatos, potentes oxidantes que son particularmente dañinos para nuestro organismo y, para eliminarlos es necesario beber agua, porque de lo contrario podrían causar cálculos renales. Al beber agua, los oxalatos que se encuentren en los riñones son eliminados.
Características del café
El consumo de café genera un impacto positivo en el cuerpo y particularmente en el corazón, cuando se consume con moderación. Pero el café fuerte deshidrata en gran medida nuestro organismo, por lo que es necesario beber un vaso de agua para restablecer el equilibrio.
La actividad corporal que promueve el consumo de cafeína dura tan solo unos 20 minutos. A partir de allí, el sistema nervioso se expresa con sensación de depresión e incluso de fatiga. Para neutralizar este efecto, es suficiente con beber un vaso de agua. Además, eliminará la placa de café que queda adherida al esmalte dental.
Ritual para conocedores del café
Los verdaderos aficionados al café se toman su tiempo para beberlo y primero beben un vaso de agua fresca, para enjuagar la boca, y solo después, comienza la degustación.
El café turco es, desde el siglo XV, un símbolo de generosidad. En aquellos tiempos se servía a los comerciantes o viajeros que transitaban los caminos. Se preparaba frío, se mezclaba el café con agua y azúcar, y se ponía a hervir. El vaso de agua era un indicador para el anfitrión: si su invitado bebía el vaso de agua antes que el café, significaba que tenía hambre.
Algunos remedios saludables
La tradición se ha mantenido, aunque el significado ha sufrido algunas modificaciones. Unos tragos de agua antes del café refrescan el cuerpo y permiten una mejor degustación, mientras que unos tragos de agua después del café eliminan el regusto y habilitan a disfrutar de una segunda taza de café.
El café, en la actualidad, se disfruta como una bebida independiente y no como una adición referida a una comida. Pero es muy común que se sirva el café con un vaso de agua, aunque por lo general se ignora el por qué.
Seguramente tus amigos no lo saben. Comparte con ellos este artículo para que puedan aprovechar los beneficios de beber agua con el café. Deja tus consejos y opiniones ¿Crees que es mejor beber el agua antes o después del café?
Temas:
- Café
Lo último en OkSalud
-
Las personas con VIH ya pueden acceder a las terapias CAR-T
-
Más del 90% de menores de entre 4 y 10 años superan el límite de exposición a las pantallas
-
El uso de fármacos para el colesterol puede mejorar el pronóstico de algunos tumores de la sangre
-
Cuando el parto de nalgas es una opción viable
-
Elena Casaus, nueva secretaria general de AESEG tras la salida de Ángel Luis de la Cuerda
Últimas noticias
-
Los expertos lanzan un importante comunicado a las personas que tienen niños y perros grandes en casa
-
El hermano de Sánchez contesta sólo a su abogado e intenta desligarse del contrato al asesor de Moncloa
-
Campaña informativa de la nueva ordenanza de Palma que sancionará a los incívicos desde mayo
-
Ayuso: «Madrid se entregará en cuerpo y alma para ser la capital mundial del motor»
-
Huelga de basuras en Madrid: éstos son los barrios afectados y hasta cuándo va a durar