Alimentos

¿Qué beneficios nos aportan las especias?

Las hierbas aromáticas y especias nos ofrecen un mundo de aromas y sabores. Pero, ¿qué beneficios nos aportan las especias? Aquí te contamos un poco más.

Beneficios de las especias
Propiedades de las especias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Qué sería de nuestra cocina sin las especias? Aportan sabor y color a las comidas.  Sin embargo sus propiedades las destacan entre otros condimentos. Para comenzar, eran muy codiciadas en la antigüedad como conservantes de alimentos. A pesar de los avances científicos y tecnológicos, siguen manteniendo esa virtud inapreciable. Por otra parte muchas especias son, a la vez, plantas medicinales. ¿Quieres agregar sabor y salud a tus alimentos? Entonces tus mejores aliadas son las especias.

Las especias, aliadas del sabor y la salud

Las especias son alimentos de origen vegetal que sirven para conservar alimentos o realzar, mejorar o combinar sabores. Decimos esto para diferenciarlas de los condimentos en general, que incluyen sustancias de origen mineral o animal.

Las especias se obtienen a partir de diferentes partes de la planta de la que proceden. Algunas pueden provenir de hojas, otras de raíces, frutos, tallos, cortezas o incluso flores. La mayoría de las especias, además, tienen propiedades medicinales. Si las utilizas en tu cocina, además de ser capaz convertir el más humilde de los platos en una preparación espectacular, estarás cuidando la salud de tu familia.Beneficios especias

Especias con propiedades medicinales

Un recorrido por el estante de las especias en el supermercado puede sumergirte en un mar de sabores, aromas y colores. ¿No sabes cuáles elegir? No te preocupes, aquí estamos nosotros para ayudarte.

Consulta esta lista de especias con propiedades saludables:

  • Canela: se utiliza en preparaciones dulces y algunas saladas. Es beneficiosa para la circulación y muy recomendable para las personas con diabetes ya que ayuda a controlar la glucemia.
  • Nuez moscada: sabor picante y exótico. Propiedades sedantes y desintoxicantes.
  • Jengibre: una raíz muy popular en la medicina casera. Se la utiliza para preparar platos orientales y aromatizar panes y bollería. Propiedades antioxidantes, digestivas y antiinflamatorias. Ayuda a la digestión y combate el envejecimiento prematuro.
  • Romero: Utilízalo para aromatizar carnes de ave y patatas rústicas. Combate dolores y favorece la circulación.
  • Clavo de olor: una especia casi olvidada. Tiene propiedades antisépticas y bactericidas.

Especias conservantes de alimentos

¿La idea es dedicar algunas horas a preparar alimentos para conservar? Entonces estas especias te ayudarán:

  • Canela, clavo de olor y cúrcuma: tiene propiedades fungicidas y bactericidas, inhibiendo el crecimiento de organismos perjudiciales.
  • Ajo: gran desinfectante.
  • Pimienta en grano, laurel, romero: ideales para conservas de vegetales como cebollas, pickles, berenjenas o pimientos. Contienen ácidos y elementos bactericidas.
  • Clavo, canela, tomillo, orégano, pimienta: se utilizan para la conservación de carnes. Sus elementos evitan la putrefacción, además de aportar sabor.

Nuestras recomendaciones

  • Además de sabor y color, estos condimentos tienen propiedades saludables.
  • Elige especias de buena calidad y origen asegurado. Las especias adquiridas a granel pueden estar contaminadas o mezclar sus sabores.

Los aromas de las especias en la cocina son una grata invitación a compartir la mesa. ¡Úsalas en tus menús diarios!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias