Ejercicio físico

Propósitos 2021: 9 tips para crear una rutina de ejercicios

Propósitos 2021: 9 tips para crear una rutina de ejercicios
Propósitos 2021: 9 tips para crear una rutina de ejercicios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los propósitos de cada año es practicar deporte. Nos ofrece salud, está altamente recomendado, despeja la mente, nos pone en forma y nos ayuda a adelgazar. Pero no siempre sabemos cómo empezar y continuar, anota estos tips para crear una rutina de ejercicios. El truco es seguir con estos hábitos y saber qué tienes que hacer en cada momento.

La mezcla de ejercicios hace que nos motivemos más y que tengamos más ganas de seguir adelante. Paciencia, en breve verás resultados.

Hacer ejercicio siempre a la misma hora

A veces no es posible, pero si se puede, es factible empezar con esta rutina de ejercicios cada día a la misma hora. De esta manera el cuerpo se acostumbra a ello, es una tarea más que debe cumplirse y la mente está ya preparada para ello.

Sesiones más cortas para ir ascendiendo

Otra de las maneras de empezar con los hábitos deportivos es empezar con sesiones más cortas. Si no lo gastamos todo al inicio y nos cansaremos. Es una máxima para todos pero especialmente para los que no están acostumbrados a realizar mucho deporte y empiezan en serio ahora.

De las sesiones cortas hay que ir avanzando a medida que pasan los días para seguir con una dificultad cada vez mayor. Así se recomienda programando sesiones cortas pero frecuentes. Por ejemplo, sesiones de 5 a 10 minutos al día que luego se convierten en 30 minutos y luego en una hora, pero que no hace falta que sea cada día.

Busca una disciplina que te gusta

Para empezar siempre es mejor hacerlo con tu deporte preferido. Si no lo tienes claro, piensa en si te interesa moverte mucho (como el baile o el running) o más bien hacer ejercicios de fuerza o de equilibrio. Aunque lo ideal es que hagas ejercicios que mezclen variedad de estilos para que el deporte sea más completo.

Mejor por la mañana

Si estás muy ocupado durante todo el día, y lo dejas para el último momento, puede suceder que entonces no hagas deporte nunca. “Ya lo dejo para mañana” y así cada día. Por esto los profesionales recomiendan poner la alarma del móvil un poquito antes y practicar deporte por la mañana antes de meternos con nuestros quehaceres y trabajos. Ya es algo que estará hecho y va muy bien para tomar energía para realizar el resto de acciones diarias.

Propósitos 2021: 9 tips para crear una rutina de ejercicios

En vacaciones y festivo también

Entre los tips para crear una rutina de ejercicios debes tener presente que no vale solo entre semana, también en vacaciones y festivos. A veces no es posible, por determinadas circunstancias y no pasa nada, tampoco debemos obsesionarnos con este tema.

Listar el plan de ejercicio

Es muy favorable apuntar este plan con la rutina de ejercicios para realizar cada día. Si te es complicado, mira algunos de los tutoriales que existen por Internet, aunque lo mejor es preguntar en tu gimnasio, a tu entrenador personal o a alguien profesional y que controle en el tema para que nos asesore.

Es importante descansar

Al principio cuesta pero luego pasa que muchas personas quieren ver resultados de forma rápida que hacen cada día demasiado ejercicio. Es bueno descansar, dormir, y hacerlo cuando toda y tú tienes fijado en el calendario que te estás planificando.

Registra los logros y resultados

Del mismo modo que listas todos los ejercicios que haces también pues ir apuntando las métricas y los resultados. Con los gadgets actuales que sirven para ello es más fácil porque se resuelve solo y ya hacen para que sea más fácil y directo. Con todo podemos crear una rutina de ejercicios.

Comer adecuadamente

Si decides ponerte con los ejercicios físicos de una manera regular y constante hay que cuidar nuestra alimentación. Debemos comer de forma adecuada dentro de un estilo de vida saludable. Esto implica también poder hidratarse adecuadamente bebiendo más agua de la correspondiente.

Consejos

  • Empieza cuanto antes mejor y no lo dejes para mañana porque puede ser que este día no llegue nunca y es importante.
  • Fija este plan de manera diaria y semanal con el número de ejercicios a realizar cada semana, será más fácil.
  • Come adecuadamente.
  • Piensa en el descanso, pues es también importante
  • Empieza de forma progresiva, es decir, con sesiones cortas que se van intensificando al cabo de los días.
  • Recompénsate en los días, las semanas o los meses del plan para poder motivarte y seguir.
  • Busca ayuda profesional para trazar este plan si no sabes bien cómo hacerlo.
  • Ves al médico antes de empezar con la rutina de ejercicios para ver si todo está correcto y puedes hacer todas las disciplinas que te propongas.
  • Lo importante es moverte cada día o semanalmente y no parar en tu ascenso progresivo, si lo dejamos luego vuelve a costar ponerse, aunque no debemos obsesionarnos tampoco, ha de ser algo que nos guste y fluido.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias