Alimentación

Harina de coco: todo lo que puede hacer por tu salud, beneficios y propiedades

La harina de coco es uno de los productos que no siempre conocemos, pero que puede dar un toque especial a nuestras recetas. ¿Qué debemos saber?

7 trucos para tomar más fibra e incluirla en tu dieta diaria

¿El aceite de coco ayuda a adelgazar?

Propiedades del agua de coco

Harina de coco: todo lo que puede hacer por tu salud, beneficios y propiedades
Harina de coco: todo lo que puede hacer por tu salud, beneficios y propiedades

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El coco está de moda, y no hablamos tanto de la gastronomía, donde sigue existiendo en un plano más bien secundario, sino sobre todo en la cosmética, donde nos hemos acostumbrado a observar toda clase de productos que llevan derivados del coco entre los ingredientes. Mira los beneficios de la harina de coco.

Ahora bien, podemos imaginarnos que, si el coco es un elemento provechoso para el cuerpo humano en pequeñas dosis aplicadas sobre la piel o el cabello, mucho más sentido tiene, aún, aprovechar la harina de coco para alimentarnos, y es en esta opción que queremos detenernos a continuación.

El caso es que la harina de coco posee una serie de propiedades nutritivas que deberías tener en mente la próxima vez que vayas al supermercado o al almacén, porque podrías reemplazar otras menos saludables, y a las que lamentablemente estamos demasiado acostumbrados.

En resumen, y antes de repasar esas propiedades nutritivas, podemos afirmar que la harina de coco está compuesta en un 50% de fibra alimentaria, proteínas y minerales, mucho más que la mayoría de opciones similares. ¿Y el resto? Eso corresponde a poquísimos carbohidratos y almidones.

Propiedades nutritivas de la harina de coco

Extraordinario aporte de fibra

Como hemos explicado, casi la mitad de la harina de coco corresponde a aporte en fibra, y nos referimos a una presencia de entre 45 y 60 gramos por cada 100 gramos de producto.

Oligoelementos

La harina de coco es buena para la ingesta de oligoelementos, más que nada el selenio, que resulta fundamental cuando se trata de reducir la producción de los tan nocivos radicales libres.

Tampoco debemos subestimar su contenido en hierro, menor pero igualmente importante.

Ácido láurico

El ácido láurico es uno de los ácidos saturados más particulares que conocemos, uno que actúa como estimulador del sistema inmunológico y las glándulas tiroideas.

Su alcance no ha terminado de ser resuelto todavía por la ciencia, pero se sabe que el ácido láurico es un ingrediente sustancial por sus beneficios, claves en industrias cosméticas y farmacéuticas.

Rica en proteínas

Tal cual explicábamos, este alimento puede sustituir a las demás harinas en nuestras recetas, no sólo por sus oligoelementos sino además por sus proteínas, que producen sensación de saciedad.

Incluso, las grasas de la harina de coco activan el metabolismo naturalmente, lo que evita que las grasas menos saludables queden almacenadas, y ayuda a quemar calorías.

Sin gluten ni colesterol

La harina de coco es apta para todo público, ya que pueden consumirla las personas intolerantes al gluten o que deban cuidar sus niveles de colesterol, algo muy común en estos días.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias