OkSalud
Estatuto Marco

El PP denuncia las imposiciones de Mónica García en la reforma laboral sanitaria y reclama consenso

Ester Muñoz: "Si hay huelgas, quienes lo van a pagar son los pacientes y será por culpa de la ministra y del Gobierno de Sánchez"

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, ha mantenido una reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, en la que han denunciado que Mónica García esté elaborando el Estatuto Marco sin contar con las autonomías ni con los profesionales sanitarios.

Los asistentes a la reunión han mostrado su preocupación por el descontento que la propuesta de Mónica Garcia está causando entre los profesionales, como evidencian las protestas que se han producido durante los últimos días y que hoy les ha llevado a hacerlo frente al ministerio.

«Si hay huelgas, quienes lo van a pagar son los pacientes y será por culpa de la ministra y del Gobierno de Sánchez», han indicado los consejeros, quienes también han señalado que se invaden algunas competencias autonómicas.

Los consejeros, quienes solicitaron una reunión al Ministerio para conocer de primera mano el contenido del borrador, han mostrado su disposición al diálogo y al consenso, pero no a las imposiciones y la deslealtad institucional.

En este sentido, se han mostrado abiertos a estudiar este asunto, con rigor, con tiempo y con presupuesto. «Podemos estar de acuerdo en el qué -la necesidad de actualizar el Estatuto Marco-, pero no en el cómo porque no se puede empezar la casa por el tejado, dado que el borrador es técnicamente cuestionable, ni en la polémica generada», han señalado.

Asimismo, han criticado que el texto no vaya acompañado de la correspondiente memoria económica, por lo que han pedido al Gobierno que se comprometa con esa financiación extra y que la especifique en un cronograma. Junto a ello, han manifestado su disconformidad sobre lo que el texto recoge respecto a la exclusividad, ya sea para jefes de servicio o para los MIR que se incorporan al sistema público.