El plan antitabaco de Sanidad enfada a los sectores sociales implicados: «Se fragua sin consenso social»
El Ministerio de Sanidad va a trasladar la propuesta a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)
Han mostrado su desacuerdo, entre otros, la Organización Interprofesional del Tabaco en España (Oitab)
El nuevo plan antitabaco que va a presentar el Gobierno ha enfadado a la totalidad de los sectores implicados, como agricultores de hoja de tabaco, estanqueros, empresarios del vapeo o los propios hosteleros, porque se está llevando a cabo sin el consenso de todas las partes implicadas. Así, de manera unilateral, el ministerio que dirige, Mónica García, ha fraguado una medida de gran implicación social, sin contar con todos ellos.
El propio secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad va a trasladar a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la posible ampliación de espacios libres sin humos establecidos dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que se está trabajando desde hace años.
«El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que ya se comenzó hace unos cuantos años y que nosotros vamos a retomar, tiene varios ejes de actuación y simplemente una de esas líneas está relacionada con los espacios libres de humo y con su ampliación. La especificación concreta de cuáles son los espacios de humo tendrán que recogerse en la reforma legislativa, no en el plan integral», ha advertido. Sin embargo, en un tuit en redes sociales, figura las palabras consenso social, que en ningún momento se ha alcanzado como se denuncia.
De esta forma, la cadena de valor del sector, desde la producción agrícola de la hoja del tabaco hasta su venta en estancos, ha criticado que no se le haya consultado para la elaboración de un plan cuyas medidas van a impactar en cada uno de los eslabones.
Ya han mostrado su desacuerdo la Organización Interprofesional del Tabaco en España (Oitab), integrada por agricultores de hoja de tabaco y la industria de primera transformación, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, y Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV).
Seguimos avanzando en la elaboración del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo.
Consenso social.
Aval científico.
Trabajo con Comunidades Autónomas y sociedades científicas.Todo para mejorar la salud de la población. pic.twitter.com/pMy2IBVQq1
— Javier Padilla (@javierpadillab) March 12, 2024
Avanzar en la regulación del vapeo
El presidente de la UPEV, Arturo Ribes, ha asegurado a Efeagro que equiparar al vapeo con el tabaco tradicional supone «dejar en manos de la industria del tabaco enteramente el sector» y ha indicado que, si bien hay que abordar el uso de productos de vapeo por menores de edad, hay que «hacerlo sin dejar sin opciones a aquellos fumadores que han encontrado una alternativa al tabaco».
Ribes ha valorado que Sanidad actualice el PIT, pero ha indicado que si su verdadera intención es avanzar en la regulación del vapeo «esto ha de ser a través de un enfoque basado en la evidencia científica y en la realidad del sector», una opinión que comparte también la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo.
Desde la Oitab, su presidente, Felipe Castañar, ha pedido en un comunicado que antes de hacer un nuevo PIT el Gobierno valore los «impactos negativos irreversibles» que provocaría en un sector que, según ha indicado, aporta 3.300 millones de euros al PIB español y más de 53.000 empleos.
En este marco, la organización agraria UPA ha señalado la necesidad de escuchar y proteger a los productores de tabaco que siguen viviendo de las 1.500 explotaciones que hay en España que suman 10.000 hectáreas de cultivo, según sus datos, el 95 % de ellas en Extremadura.
Lo último en Actualidad
-
Casi 2 de cada 5 familias en España tienen un hijo con miopía: el problema visual que no deja de crecer
-
Cardiólogos apuntan de nuevo al humo del cigarro y desmontan el temor sobre vapers y tabaco calentado
-
Una picadura de garrapata en Japón, una UCI en Alemania: el calvario de una bailarina española
-
La UE pacta reforzar la producción de medicamentos críticos para romper con la dependencia de China e India
-
Alerta sin alarmismo: los expertos aclaran el verdadero riesgo del brote del hantavirus
Últimas noticias
-
La Fábrica de Moneda ocultó que uno de sus homenajeados había asesinado al hijo de un director de la entidad
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 15 de mayo: Rafael se niega a readmitir a Leonor
-
Planes para hacer en Madrid del 16 al 18 de mayo
-
Las zapatillas blancas han pasado de moda: la tendencia que ya llevan las más pijas en París y Milán en 2026
-
Acosta manda en Montmeló por delante de Álex Márquez y Martín pasará por la repesca