El peso pueden influir negativamente en la fertilidad femenina y masculina
Además de mantener un peso saludable, algunos alimentos pueden mejorar el proceso reproductivo debido a sus componentes
¿Se puede afirmar que existe una alimentación que puede mejorar la fertilidad? «La respuesta es sí, aunque con matices, -asegura Belén Fontán Calvo, especialista en Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo-. La alimentación es clave para la salud y el bienestar en cualquier momento de la vida y, sin duda, es fundamental durante la búsqueda de un embarazo». La obesidad y el sobrepeso perjudican la salud y afectan negativamente la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.
Cómo afecta el peso a la fertilidad
En las mujeres, la obesidad puede causar problemas en la ovulación y ciclos menstruales irregulares, reduciendo las posibilidades de embarazo natural e incluso la efectividad de los tratamientos de reproducción asistida. Además, aumenta el riesgo de aborto espontáneo y también existe una relación entre la obesidad y el síndrome de ovario poliquístico (SOP), que a su vez provoca problemas de fertilidad.
El bajo peso también puede causar alteraciones en la menstruación debido a la falta de grasa. Las mujeres con bajo peso pueden tener un retraso en la llegada de la primera regla y falta de menstruación durante periodos prolongados.
Por lo que respecta a los hombres, la obesidad puede afectar a la calidad y al volumen seminal, disminuyendo la concentración de espermatozoides. Además, el aumento del tejido graso puede reducir los niveles de testosterona y la temperatura testicular, lo que va en detrimento igualmente de la calidad del semen.
Alimentos para mejorar la fertilidad
Además de mantener un peso saludable, algunos alimentos pueden mejorar el proceso reproductivo debido a sus componentes. Estos incluyen:
- Zinc: presente en la carne magra, pollo, marisco, huevos, cereales y jengibre, contribuye a la adecuada división celular.
- Fibra: se encuentra en el germen de trigo, salvado, cebada, centeno, avena, alcachofa, espinacas, acelgas, higos, ciruelas, dátiles, alubias, almendras y aguacate, y reduce el riesgo de padecer ovario poliquístico.
- Hierro: presente en carne magra, pescado, huevos, algas, brócoli, espinacas y perejil, es necesario al comienzo del embarazo para evitar la anemia y proporcionar energía.
- Calcio: se encuentra en productos lácteos, espinacas, brócoli, berros, col, naranja, lechuga, higo, sardinas y atún, y es esencial para el sistema circulatorio, nervioso y los músculos.
- Ácido fólico: presente en cereales, legumbres, plátano, aguacate, levadura, sardinas, huevos y trucha, previene defectos en la médula espinal y el cerebro. La vitamina B es fundamental para el control hormonal y el desarrollo fetal.
- Antioxidantes: se encuentran en naranja, limón, kiwi, melón, arándanos, fresas, ciruela, frutos secos, ajo, brócoli, coliflor, pimiento rojo y verde, tomates y espinacas, protegen las células del daño de los radicales libres.
- Omega-3: presente en marisco, salmón, sardinas, atún, algas, nueces, aguacate y verduras de hoja verde, es fundamental para el equilibrio hormonal y la salud de los ovarios.
Una dieta óptima
Teniendo en cuenta estos elementos, la experta señala algunas recomendaciones generales para una dieta que mejore la fertilidad:
- Planificar un menú semanal con alimentos que mejoren la fertilidad.
- Consumir un mínimo de proteínas, entre 0,9 y 1,5 gramos por kilogramo de peso al día.
- Evitar comer con hambre excesiva y adaptar el número de comidasa las necesidades personales.
- Consumir diariamente fruta, verduras, hortalizas, cereales, productos lácteos y aceite de oliva.
- Combinar nutrientes en cada comida: proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables.
- Hidratarse bien y evitar refrescos con azúcar.
- No abusar delas bebidas alcohólicas.
- Elegir alimentos integrales y evitar los alimentos precocinados y fritos.
- Disfrutar del momento de la comida y probar alimentos nuevos.
Lo último en OkSalud
-
Alerta máxima: retiran 6 toneladas de pollo contaminado destinado a comedores sociales
-
Choque de izquierdas: Belarra ataca a Mónica García por mentir al prometer «el blindaje de la sanidad pública»
-
HM Hospitales construirá un complejo sanitario con residencia y campus universitario en Alcobendas
-
Los médicos se plantan ante Mónica García: una semana de huelga al mes desde el 16 de febrero
-
Quirónsalud cuidará un año más de la salud de la Generali Hexagon Cup de pádel
Últimas noticias
-
Las víctimas del Alvia tardaron una hora y cuarto en ser evacuadas porque Adif no avisó a la Guardia Civil
-
Iñaki y Nico Williams declaran este martes como investigados por una presunta estafa en la compra de un coche de lujo
-
Así queda la clasificación de la Europa League tras la derrota del Betis y la victoria del Celta
-
El Mallorca homanejó a los socios más veteranos
-
Puesta de largo de los dos Mallorca Championships 2026