OkSalud
Coronavirus

Pedagogía de salud mental para la juventud ante el coronavirus

El coronavirus afecta a todos los colectivos sociales, entre los que se encuentran los jóvenes. ¿Conoces la pedagogía de salud mental para el coronavirus?

La adolescencia puede ser una etapa complicada para todos los adolescentes, y con la pandemia que estamos viviendo ahora mucho más. El confinamiento tiene consecuencias negativas sobre la salud mental y la física. El cierre de las escuelas, la limitación de las relaciones con otras personas afectan de manera considerable. Nuestro día a día se ha complicado notablemente, lo que perjudica el desarrollo de los jóvenes y también su salud mental. Por esta razón, la pedagogía de la salud mental para la juventud ante el coronavirus es de suma importancia.

Medidas anti covid en todo el mundo

Debido al rápido crecimiento de los contagios de coronavirus, la mayoría de los países ha tenido que tomar medidas al respecto. La principal sería el confinamiento de todos los habitantes para disminuir los riesgos. Incluye las restricciones en cuanto a las reuniones entre grupos de personas. Esto, acompañado del cierre de centros educativos y recreativos, afecta a la juventud.

Las pandemias infecciosas se asocian a una mayor incidencia de síntomas de ansiedad y depresión. Los cambios que se producen en nuestras rutinas y el encierro están obligando tanto a adultos como a jóvenes a adaptarse a nuevas maneras de invertir el tiempo. De esta manera, las consecuencias mentales que dejará esta pandemia en los adolescentes es algo que debemos tratar a tiempo.

Algunas recomendaciones para los más jóvenes

Cuidar nuestra salud mental en estos tiempos es importante. Estas son algunas recomendaciones dadas por profesionales para cuidarnos y proteger la salud mental de los jóvenes:

El ocio y los amigos

Cuidado al excesivo uso de pantallas

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que debemos cuidar el tiempo que estamos frente a las pantallas. El encierro durante largos períodos de tiempo nos puede impulsar a caer en tentaciones como pasar muchas horas en videojuegos o internet. Es necesario descansar de las pantallas y crear un equilibrio saludable entre las actividades con y sin dispositivos electrónicos.

Vivir predispuestos y asustados por un posible contagio es algo que debemos evitar. En estos tiempos el miedo y la ansiedad por lo que pueda pasar es completamente entendible, pero no debemos dejar que nos domine. Mantenernos tranquilos y tomando las medidas necesarias para cuidarnos es indispensable. En estos momentos la tranquilad es muy importante.

El mantenimiento de la salud

No obstante, también es importante estar pendiente de nuestra salud.  Si creemos que estamos contagiados o empezamos a sufrir algún síntoma es importante hablar con un adulto. Hay que recordar que en los niños y adolescentes el covid-19 se presenta con síntomas leves que se pueden tratar. No podemos irnos a los extremos. Evitemos caer en la paranoia, pero tampoco dejemos de cuidar de la salud.

La pedagoga de salud mental para la juventud ante el coronavirus es muy importante en la actualidad. Los jóvenes son parte de los grupos más afectados por el cambio drástico en su esquema de vida. Por esa razón, deben recibir apoyo.