Coronavirus

Pedagogía de salud mental para la juventud ante el coronavirus

El coronavirus afecta a todos los colectivos sociales, entre los que se encuentran los jóvenes. ¿Conoces la pedagogía de salud mental para el coronavirus?

Jóvenes y coronavirus
Salud mental para la juventud ante el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La adolescencia puede ser una etapa complicada para todos los adolescentes, y con la pandemia que estamos viviendo ahora mucho más. El confinamiento tiene consecuencias negativas sobre la salud mental y la física. El cierre de las escuelas, la limitación de las relaciones con otras personas afectan de manera considerable. Nuestro día a día se ha complicado notablemente, lo que perjudica el desarrollo de los jóvenes y también su salud mental. Por esta razón, la pedagogía de la salud mental para la juventud ante el coronavirus es de suma importancia.

Medidas anti covid en todo el mundo

Debido al rápido crecimiento de los contagios de coronavirus, la mayoría de los países ha tenido que tomar medidas al respecto. La principal sería el confinamiento de todos los habitantes para disminuir los riesgos. Incluye las restricciones en cuanto a las reuniones entre grupos de personas. Esto, acompañado del cierre de centros educativos y recreativos, afecta a la juventud.

Las pandemias infecciosas se asocian a una mayor incidencia de síntomas de ansiedad y depresión. Los cambios que se producen en nuestras rutinas y el encierro están obligando tanto a adultos como a jóvenes a adaptarse a nuevas maneras de invertir el tiempo. De esta manera, las consecuencias mentales que dejará esta pandemia en los adolescentes es algo que debemos tratar a tiempo.Covid entre jóvenes

Algunas recomendaciones para los más jóvenes

Cuidar nuestra salud mental en estos tiempos es importante. Estas son algunas recomendaciones dadas por profesionales para cuidarnos y proteger la salud mental de los jóvenes:

  • En primer lugar, es importante permitirnos sentir. Los sentimientos que nos agobian en esta pandemia son completamente normales, incluso es saludable. El miedo y la ansiedad son sentimientos que forman parte de una función normal del cuerpo. Nos permite tomar decisiones para protegernos, cuidar de nosotros y de los que nos rodean.
  • Reconocer nuestras emociones y no reprimirlas es lo mejor. La manera ideal de enfrentar los sentimientos es sintiéndolos. Aceptar cómo nos sentimos nos ayudará a dejarlos fluir y de esta forma mejoraremos más rápido.
  • Cada persona maneja las situaciones y sentimientos de distintas formas. Lo importante es que busquemos la manera de que nos funcione a nosotros y nos haga sentir bien. Ya sea hablando por internet con nuestros amigos o haciendo actividades en casa que nos gusten.  La forma la escogemos nosotros.
  • Organizar nuestro día también es importante. Cuando estamos mucho tiempo en casa tendemos a perder el tiempo o este pasa sin darnos cuenta. Para que esto no suceda es fundamental poner horarios para hacer las actividades. Ordenemos todo lo que debemos hacer y asignemos un horario para cada cosa. De esta manera nos sentiremos productivos y nos mantendremos ocupados.Jóvenes y coronavirus

El ocio y los amigos

  • Esto no solo debe ser con las obligaciones, también podemos incluir actividades recreativas como ver películas o televisión. Hablar con nuestros amigos, leer un libro, hacer dibujos o ejercicio. Estas son distintas maneras de desahogarnos y distraernos de la situación actual. Nos ayudará a encontrar un equilibrio en nuestra vida diaria y por ende nos sentiremos más tranquilos.
  • En la adolescencia los amigos son parte fundamental. Buscar maneras para mantenernos comunicados con ellos es una buena forma de sentirnos mejor. Conversar por WhatsApp, hablar por llamada, ponernos de acuerdo para ver películas o hacer videos, son excelentes ideas que podemos tomar en cuenta. Así mantendremos el contacto respetando el distanciamiento social.
  • Aunque estemos en confinamiento, estar al día con nuestras tareas y seguir aprendiendo es fundamental. Hacer cursos por internet, leer libros, escuchar audio libros, existen muchas formas de seguir aprendiendo desde casa.

Cuidado al excesivo uso de pantallas

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que debemos cuidar el tiempo que estamos frente a las pantallas. El encierro durante largos períodos de tiempo nos puede impulsar a caer en tentaciones como pasar muchas horas en videojuegos o internet. Es necesario descansar de las pantallas y crear un equilibrio saludable entre las actividades con y sin dispositivos electrónicos.

Vivir predispuestos y asustados por un posible contagio es algo que debemos evitar. En estos tiempos el miedo y la ansiedad por lo que pueda pasar es completamente entendible, pero no debemos dejar que nos domine. Mantenernos tranquilos y tomando las medidas necesarias para cuidarnos es indispensable. En estos momentos la tranquilad es muy importante.

El mantenimiento de la salud

No obstante, también es importante estar pendiente de nuestra salud.  Si creemos que estamos contagiados o empezamos a sufrir algún síntoma es importante hablar con un adulto. Hay que recordar que en los niños y adolescentes el covid-19 se presenta con síntomas leves que se pueden tratar. No podemos irnos a los extremos. Evitemos caer en la paranoia, pero tampoco dejemos de cuidar de la salud.

La pedagoga de salud mental para la juventud ante el coronavirus es muy importante en la actualidad. Los jóvenes son parte de los grupos más afectados por el cambio drástico en su esquema de vida. Por esa razón, deben recibir apoyo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias