Publicado en "PLOS Medicine"

La obesidad puede aumentar el riesgo de algunos trastornos reproductivos femeninos

Un estudio sugiere una relación etiológica entre la obesidad y una serie de trastornos reproductivos femeninos

La obesidad y otros factores de riesgo triplicarán los casos de demencia en 30 años

¿Qué es la globesidad?

obesidad
La vinculación entre ambas patologías no está del todo clara.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La obesidad se asocia a un mayor riesgo de desarrollar trastornos reproductivos femeninos, pero las funciones y los mecanismos de la obesidad en la causa o las causas de los trastornos reproductivos no están claros, informa EP. Ahora un estudio sugiere una relación etiológica entre la obesidad y una serie de trastornos reproductivos femeninos, pero el alcance de esta relación difiere entre las distintas afecciones, según publican en la revista PLOS Medicine.

Los trastornos reproductivos femeninos son afecciones comunes que afectan a la salud y el bienestar de muchas personas. Sin embargo, el papel de la obesidad en el desarrollo de los trastornos reproductivos femeninos está poco estudiado.

Para investigar las asociaciones causales entre la obesidad, las hormonas metabólicas y los trastornos reproductivos femeninos, los investigadores llevaron a cabo un estudio de aleatorización mendeliana con 257.193 mujeres de ascendencia europea de entre 40 y 69 años.

Accedieron a los registros del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala que contiene la información médica, ambiental y genética de las participantes. A continuación, los investigadores crearon un modelo estadístico para estimar la asociación entre el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera con el riesgo de numerosas afecciones reproductivas femeninas, como la endometriosis, las hemorragias menstruales abundantes, la preeclampsia y la infertilidad.

Asociaciones observacionales

Los investigadores hallaron asociaciones observacionales entre la obesidad y una serie de trastornos reproductivos femeninos, como los fibromas uterinos, el síndrome de ovario poliquístico, las hemorragias menstruales abundantes y la preeclampsia.

También descubrieron que algunas variaciones genéticas heredadas asociadas a la obesidad también se asocian a los trastornos reproductivos femeninos, pero la fuerza de esas asociaciones difería según el tipo de obesidad y la condición reproductiva.

Según Samvida Venkatesh, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y sus colegas, «aportamos pruebas genéticas de que tanto la obesidad generalizada como la central desempeñan un papel etiológico en una amplia gama de trastornos reproductivos femeninos, pero el alcance de este vínculo difiere sustancialmente entre los distintos trastornos».

«Nuestros resultados sugieren la necesidad de explorar los mecanismos que median en las asociaciones causales del sobrepeso y la obesidad en la salud ginecológica para identificar objetivos de prevención y tratamiento de la enfermedad», subrayan.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias