Nuevo fracaso de Mónica García: España no logra este año el objetivo del 65% de cribado colorrectal

Se ha buscado alcanzar una cobertura del 70% de la población de riesgo

cáncer colorrectal
La ministra de Sanidad en el Congreso, Mónica García.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer colorrectal se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en España, lo que ha llevado a la implementación de programas de cribado poblacional con el objetivo de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales. Sin embargo, España se aleja de las metas de cribado colorrectal para 2024 sumando un nuevo fracaso la ministra de Sanidad, Mónica García.

El Ministerio de Sanidad, debe colaborar con  las comunidades autónomas en políticas activas, sumando nuevos apoyos económicos y una mayor difusión de estos cribados, cosa que Mónica García no ha implementado. Se ha buscado alcanzar una cobertura del 65% de la población de riesgo. Sin embargo, un análisis reciente indica que, lejos de acercarse a estos objetivos, la situación se complica aún más. Entre los factores que han contribuido a este fracaso en alcanzar las metas de cribado se encuentra la desigualdad en la cobertura o las disparidades en la implementación de programas de cribado.

Y es que, esta semana, se ha presentado el Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España, un documento que reúne información crítica sobre el estado actual del cribado, su eficacia y las recomendaciones para mejorar su implementación.

Así, los objetivos de este texto que ha sido elaborado por un equipo de expertos en oncología, salud pública y epidemiología, es ofrecer un análisis exhaustivo del cribado colorrectal en España:  evaluar la situación actual, revisar los programas de cribado existentes y su cobertura en las distintas comunidades autónomas, identificar áreas de mejora, proponer estrategias para aumentar la participación de la población y mejorar la calidad del diagnóstico, sensibilizar a la población o fomentar la concienciación sobre la importancia de la detección temprana del cáncer colorrectal.

Propuestas de la comunidad científica

1. Establecer un acuerdo entre todas las instituciones públicas y privadas, relacionadas de una u otra forma con el cribado del cáncer colorrectal en España, para la creación de un espacio de trabajo desde el que promover la consolidación y mejora de los programas españoles, con especial referencia a la disminución de la variabilidad y las inequidades, su estandarización, el pleno desarrollo del cribado dentro de las carteras de servicios y la coordinación, evitando tanto duplicidades como el infraregistro, entre las diferentes variedades de cribado existentes o posibles en nuestro país.

2. Mejorar la difusión, conocimiento y participación de la población en los programas mediante campañas informativas, desarrollando aplicaciones y otros recursos que subsanen las brechas de participación actuales, como las que existen en hombres y en personas con bajo nivel socioeconómico.

3. Promover la financiación específica y adecuada de todos los programas, incluyendo la de los servicios de salud pública y las oficinas encargadas de estos, permitiendo la debida incorporación de recursos humanos y materiales y facilitando la creación de circuitos específicos.

4. Disminuir la variabilidad e inequidades en la financiación y el desarrollo de los programas de cribado, tanto entre como dentro de las diferentes CC. AA., favoreciendo la implantación de los modelos que han demostrado mayor eficiencia.

5. Impulsar la valoración de la ampliación del intervalo de edad para el cribado, según lo recomendado por la evidencia científica.

6. Promover la mejora de calidad y la evaluación comparativa entre los programas de cribado, incluyendo la optimización de las preparaciones intestinales para la colonoscopia.

7. Incrementar la educación sanitaria de la población en relación con la importancia del cáncer colorrectal y su prevención gracias al cribado, favoreciendo así una mayor participación en los programas.

8. Favorecer la existencia de circuitos específicos de cribado, ajustados a previsiones y con financiación adecuada, que permitan un adecuado control de la demanda y eviten demoras en la realización de las diferentes pruebas con especial atención a las colonoscopias tanto en diagnóstico como en seguimiento.

9. Incrementar el papel de la Atención Primaria en la prevención del CCR en general, incluyendo la de los grupos de alto riesgo, en la mejora de la educación sanitaria y de la concienciación de la población, así como en la difusión de los programas y el incremento de participación en ellos.

10. Incluir la gestión del seguimiento pospolipectomía dentro de los programas.

11. Promover la evaluación de resultados en salud dentro de los programas.

12. Disminuir las dificultades para la estandarización y uniformidad de los datos epidemiológicos y de los resultados entre los diferentes programas de cribado españoles, que afectan tanto a su recogida, como a su acceso y exportación.

13. Mejorar la formación e información de los profesionales involucrados en el cribado, también en lo referente a sus propios resultados, favoreciendo además su incentivación, motivación e implicación, incluyendo su participación en la toma de decisiones.

14. Potenciar la participación del personal de enfermería en los programas en especial en aspectos tales como la información, la participación de la población y la gestión de casos.

15. Promover la investigación y la innovación de perfil multidisciplinar dentro de los programas, con foco en cuestiones tales como el impacto y la efectividad de los programas (incluyendo su efecto sobre la supervivencia), las estrategias de cribado, la evaluación económica y la aplicación de las nuevas tecnologías, incluyendo el diagnóstico óptico y la incorporación de la inteligencia artificial. Destacar el favorable entorno europeo actual para la financiación complementaria de estos proyectos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias