OkSalud
Biotecnología

Nuevas tecnologías para pacientes con Alzheimer y Parkinson

La tecnología ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades. Nuevas tecnologías se están aplicando a los pacientes con Alzheimer y Parkison. Aquí te contamos un poco más.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Diversas compañías están centrando sus esfuerzos de Investigación y Desarrollo en mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer y Parkinson. Se han logrado grandes avances con las nuevas tecnologías, que suplantan la atención directa de otra persona, y logran que el paciente salga del “bloqueo motor”. La enfermedad de Parkinson afecta a cientos de miles de personas y les impide iniciar y continuar movimientos rítmicos repetidos, como caminar. Los pies del paciente permanecen pegados al suelo y le resulta muy difícil iniciar el movimiento de sus extremidades inferiores.

Bastón inteligente para pacientes con Alzheimer y Parkinson

Una de las últimas innovaciones para pacientes con Alzheimer y Parkinson es el bastón inteligente. Entre sus cualidades se encuentra el poder ubicar geolocalmente a la persona que sufra alguna de estas enfermedades neurovegetativas.

La llamada “congelación de marcha” se produce sin ningún tipo de causa aparente, y es debido a que el cerebro del paciente no entiende los procesos de memoria involuntaria. Entonces se bloquea porque no puede activar las conductas que ya conoce y que ha asumido de manera automática, como caminar.

Estímulos visuales

El bastón inteligente incorpora la tecnología necesaria para establecer conexión inmediata e ininterrumpida con sus cuidadores y ayudar, mediante estímulos visuales, a superar los episodios de bloqueo transitorio.

Cuando el usuario presiente que puede sufrir un episodio de bloqueo, acciona un interruptor, que se encuentra en la parte superior de la empuñadura del bastón, el que proyecta en el suelo una línea roja y un punto verde.

El punto determina la posición en la que está en ese momento, y la línea le recordará al usuario qué o cuál acción debe realizar, ante la presencia de algún obstáculo. El simple hecho de caminar puede resultar incomprensible y la percepción de los volúmenes que se encuentren a su paso pueden estar distorsionados.

En el mismo momento de encenderse el láser, se activa un vibrador en el puño del bastón. Prestar atención al punto y la línea marcada en el suelo y sentir en la palma de la mano una vibración, consigue que la persona recupere sus procesos de memoria involuntaria y vuelva a caminar. El láser se apaga automáticamente cuando el bastón se levanta del suelo y debe volver a activarse accionando el interruptor.

Nuevas tecnología para mejorar la calidad de vida de pacientes

Para los pacientes con Parkinson, también se han desarrollado otras tecnologías de ayuda inteligente, como la cuchara antivibración, que les permite comer sin ayuda.

Los guantes inteligentes son particularmente efectivos para pacientes que necesitan compensar los temblores resistentes a algunos tipos de medicamentos específicos de la enfermedad. Los guantes estabilizan automáticamente los temblores y los movimientos incontrolados de las manos.

Sin duda, estas innovaciones contribuirán a mejorar la vida de miles de personas. Comparte con las personas a las que estos aparatos puedan ayudar, especialmente pacientes de Alzheimer y Parkinson.