Laboratorios

Novartis lidera en 2020 el desarrollo de ensayos clínicos en España

La compañía invirtió 97 millones de euros en I+D+i e impulsó 220 estudios en España el pasado año, un 60% de los cuales fueron en fases tempranas (I y II).

Los ensayos contaron con la participación de 2.375 pacientes a nivel nacional en 178 centros externos.

España I+D

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tras una inversión de 97 millones de euros en I+D+i, la compañía farmacéutica suiza lideró el desarrollo de ensayos clínicos en España en 2020 con un total de 220 estudios, de los que cerca del 60% corresponden a fases tempranas de la investigación (fases I y II).

En el contexto actual, los ensayos clínicos se han situado en el centro de la actualidad, lo que supone una oportunidad para entender la importancia de la investigación científica en la lucha contra la enfermedad. A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, Novartis no detuvo su investigación el año pasado y logró mantener el programa de ensayos clínicos que tenía planificado. En estos estudios participaron un total de 2.375 personas que fueron atendidas en 178 centros externos distribuidos por todo el territorio nacional.

España se presenta actualmente como uno de los países con un entorno más favorable para el desarrollo de ensayos clínicos gracias a la implicación de profesionales y pacientes comprometidos con la investigación y a la voluntad de encontrar soluciones innovadoras a los principales retos en salud que afronta la sociedad. Como consecuencia positiva de ello, tres de cada diez ensayos clínicos que se realizan en Europa se llevan a cabo en hospitales españoles.

En este sentido, la apuesta de futuro de la compañía pasa por el impulso de la innovación científica apoyada en la digitalización y el análisis masivo de datos. Iniciativas como el apoyo a la telemedicina, monitorización de pacientes desde casa o la realización de ensayos clínicos domiciliarios han permitido descentralizar y personalizar la investigación a medida de los pacientes.

Documental «La investigación biomédica. Donde nace la esperanza»

Con motivo del Día Internacional de los Ensayos Clínicos y fruto de la colaboración entre Novartis y Castilla y León Televisión, la compañía ha estrenado en su web el documental La investigación biomédica. El documental relata la historia de Inmaculada, paciente de cáncer de pulmón involucrada en un ensayo clínico. Una historia de esperanza, pero también de ciencia e investigación clínica.

Asimismo, Novartis también ha impulsado acciones formativas y de divulgación sobre los ensayos clínicos con iniciativas propias, como por ejemplo Reimagina la Ciencia, un programa educativo desarrollado con el Parc Científic de Barcelona y Big Van Ciencia para llevar a las aulas los ensayos clínicos y la investigación. Por otro lado, la compañía también organizó Escalando hacia el futuro de la investigación clínica, un webinar dirigido a profesionales de la investigación, inteligencia artificial y Big Data para dar a conocer cómo la tecnología puede servir de apoyo en el desarrollo científico.

Ensayos según territorio y área terapéutica

De los 220 ensayos clínicos que la compañía realizó en España el pasado año, las comunidades autónomas que lideraron la participación fueron Cataluña, con centros presentes en 201 de estos 220 ensayos; Madrid, que participó en 179; y Comunidad Valenciana y Andalucía, que compartieron el tercer puesto tras participar en 114 ensayos. Respecto a las principales áreas terapéuticas de investigación de Novartis, la Oncología encabezó el cómputo total de ensayos con un 65% de los estudios realizados, principalmente distribuidos entre tumores sólidos y hematología. Le siguen el área de Inmunología, Dermatología y Hepatología, con un 15% de los ensayos dedicados; y otras áreas de investigación como Neurociencias, Oftalmología, Respiratorio o Cardiovascular. Del total de ensayos realizados por la compañía en 2020 en España, el 35,5% corresponden a la fase II y el 36,8% a la fase III.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias