5 normas de circulación que debes respetar si vas en bici por la ciudad

5 normas de circulación que debes respetar si vas en bici por la ciudad
bicis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez son más las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para moverse por la ciudad. Lo que empezó siendo una simple afición para los ratos de ocio, también se ha convertido en una opción más de desplazamiento. En algunos países se promociona su uso, como es el caso de Francia, en donde se le da una prima a los trabajadores que acudan a su puesto en bicicleta, sin olvidarnos de los servicios de bicicletas públicas en varias ciudades españolas.

Si te encuentras entre las personas que optan por esta opción deberías saber que hay 5 normas de circulación que debes respetar si vas en bici por la ciudad. No te olvides que tanto peatones como conductores de vehículos también se encuentran en la misma situación que tú. En realidad cada municipio cuenta con sus propias ordenanzas en materia de movilidad, pero hay cinco normas básicas de circulación que se deben respetar.

Por la calzada o el carril bici

bici

Las bicicletas tienen que circular en todo momento por la calzada o por el carril bici en el caso que lo hubiera. Esta prohibido rodar por el carril bus y por las aceras, salvo en ciertas excepciones. No obstante, el peatón siempre tendrá preferencia a la hora de moverse por ellas. En el caso de que vayamos por la acera en bicicleta es preciso que dejemos una separación de al menos un metro respecto a los peatones. En el caso de que sea muy estrecha lo mejor será bajarse de ella y llevarla de la mano. Te evitarás de esta manera más de un disgusto. Es posible que en algunas ciudades incluso te puedan multar por circular por las aceras.

Por el carril derecho

bici3

Cuando vayamos circulando por la calzada es preciso que siempre lo hagamos por el carril de la derecha, salvo que tengamos intención de girar a la izquierda. Hay que hacerlo siempre por el centro del carril, no pegados a la acera, ya que de esa manera siempre correríamos el riesgo de que un vehículo intentase adelantarnos y el peligro sería mayúsculo.

Respetar señales de tráfico

bicisemaforo

Como si fuéramos un coche, también es necesario que respetemos todas las señales de tráfico que nos vayamos encontrando por el camino, ya sean semáforos, pasos de cebra, stops o cedas al paso. Esto también implica ajustar la velocidad al tipo de vía por el que nos movamos. No será lo mismo rodar a 30 kilómetros por hora sobre la calzada que hacerlo en la acera.

Luces y prendas reflectantes

bicireflectante

Para resultar más visibles, sobre todo a última hora del día y por la noche, usaremos prendas reflectantes, a lo que habría que añadir también una luz blanca en la parte delantera de la bicicleta, además de una roja en la trasera. Se trata de un consejo que te beneficiará.

No lleves auriculares

biciss

En la bicicleta hay que circular lo más concentrado posible, para estar atento además a cualquier imprevisto. De ahí que esté prohibido hacerlo con auriculares y móvil. Si te asusta salir en bicicleta a la calle siempre tienes la opción de comprar una bicicleta de spinning, que además podrás pagar en cómodos plazos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias