Muchos deportistas famosos en la Titan Desert
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Titan Desert, una de las competiciones más duras en bicicleta de montaña, ya está en marcha. El pasado lunes 27 de abril comenzó la primera de las seis etapas que deberán cubrir los más de 600 participantes. Los corredores deberán recorrer un total de 609 kilómetros, pero además de los parajes tan diversos que se encontrarán, también hay que destacar la presencia de muchos deportistas famosos en la Titan Desert.
Óscar Pereiro, uno de los favoritos
Hay una nutrida representación de deportistas españoles en esta carrera. Destacan por encima de los demás nombres como el del ciclista Óscar Pereiro (ganador de un Tour de Francia); el jugador de baloncesto Iñaki de Miguel; el que fuera central del Atlético de Madrid, Roberto Solozábal o el piloto de Dakar Joan Pedrero, sin olvidarnos de otros rostros populares como el torero Óscar Higares o la voz de la Fórmula 1 en Antena 3, Antonio Lobato.
Distintos objetivos
Al final será la carrera la que ponga a cada uno en su sitio, como se suele decir vulgarmente, pero los españoles parten con objetivos distintos, ya que Óscar Pereiro parte como uno de los favoritos. Pese a llevar unos años retirados de la alta competición, aún mantiene una buena condición física. Ya corrió la Titan Desert en 2011 adjudicándose una etapa. Antes de que arrancase la carrera aseguró que se veía con fuerzas para «salir a ganar».
Por su parte, Roberto Solozábal se define como un gran aficionado al ciclismo de carretera y de montaña, de ahí que resulta muy común encontrárselo en las distintas pruebas que se celebran a nivel aficionado. En esta ocasión, tanto Pereiro como Iñaki de Miguel, correrán por una causa solidaria, apoyando la iniciativa Freno al Ictus, que pretende concienciar a la gente sobre los peligros de esta enfermedad y la manera de prevenirla.
Otras caras conocidas
Antonio Lobato es otro de los que siempre ha admitido su afición por este deporte. En esta ocasión podrá cumplir uno de sus grandes sueños, que es participar en el Titan Desert. Sus compromisos profesionales se lo permiten después de varios años viajando con la Fórmula 1. Esta carrera que transcurre por el desierto y que cumple su décima edición, tendrá también entre sus participantes al ciclista Melcior Mauri, el especialista en retos extremos, Josef Ajram, el esquiador paralimpico Jon Santacana o la jugadora de baloncesto Elisa Aguilar. El reto lo completan otros 600 valientes.
Complicar las cosas
Los participantes deberán hacer frente a las duras condiciones del desierto, a las temidas dunas de Merzouga y a otra serie de factores. Por primera vez en la historia de la carrera, se suprimirá la señalización en una etapa, en concreto en la quinta. También habrá una jornada en la que tampoco podrán recibir ningún tipo de asistencia fisioterapéutica o mecánica. Sin lugar a dudas todo esto le añade un mayor interés al aficionado y una mayor dureza a los deportistas. La salida se dio el pasado lunes en Boumalne Dades, en pleno Atlas, pero sólo los más fuertes llegarán a la meta dentro de una semana.