OkSalud

Mónica García anuncia como propia la adquisición de equipos tecnológicos que paga la Unión Europea

En este marco competencial que tienen las distintas comunidades se utilizarán fondos europeos dentro del plan INVEAT

La Comunidad de Madrid, se ha señalado que durante el pasado año se han instalado 140 equipos de alta tecnología

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La ministra de Sanidad, Mónica García, insiste en apropiarse de las inversiones tecnológicas que las comunidades autónomas han proyectado con diversos presupuestos, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, tras el anuncio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de inversiones en este campo para 27 hospitales públicos de la región. La tecnología que se implementará serán desde equipos de radiología, como arcos quirúrgicos, ecógrafos, mamógrafos, equipos portátiles de radiología o salas de radiología digital telecomandada.

En este marco competencial que tienen las distintas comunidades se utilizarán fondos europeos dentro del plan INVEAT. Así, dentro del nuevo Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), durante este año se aprobará un presupuesto de 72 millones de euros para incorporar 341 nuevos dispositivos de estas características.

De nuevo y a través de las redes sociales aplicándose el Ministerio de Sanidad autobombo, se cita que han puesto en marcha «el Plan INVEAT: una inversión de 795 millones para 815 equipos en hospitales públicos de todo el territorio». Sin embargo, no explican que son fondos europeos.

140 equipos de Alta Tecnología

Estas actuaciones se suman a otras recientes como la instalación, durante el pasado año sólo en Madrid, de 140 equipos de Alta Tecnología para el tratamiento del cáncer y otras patologías. Para ello, el Ejecutivo autonómico destinó 140 millones procedentes de los fondos europeos INVEAT, a los que se añaden 26 más de fondos de la propia comunidad madrileña.

La ministra Mónica García, ha llegado a aseverar que con esta implementación «se va a incrementar la calidad diagnóstica y, por tanto, la supervivencia y calidad de vida de las personas con resonancias magnéticas, tomografías axiales computerizadas, hemodinámica…», entre otras, ha asegurado.

Estos fondos, a los que hace referencia la ministra García, son europeos y la propia Comunidad de Madrid, ha invertido 26 millones de euros para la instalación de todos estos equipos INVEAT, y poder llegar a tiempo y forma para permitir la inversión europea.

Nuevos equipos para Madrid

Así, desde la Comunidad de Madrid, se ha señalado que durante el pasado año se han instalado 140 equipos de alta tecnología para el tratamiento del cáncer y otras patologías, con una inversión total de 166 millones. 

Entre otros equipamientos figuran los aceleradores lineales, las resonancias magnéticas, equipamientos para toma de imágenes 3D de tejidos y de órganos para hacer cada vez radioterapia más precisa, de nuevas salas de hemodinámica o equipos de diagnóstico con isótopos para el tratamiento de cáncer especialmente.

«Ojalá pronto el cáncer sea una enfermedad crónica, pero, desde luego, se puede y se está haciendo mucho desde todos los hospitales de Madrid para que los pacientes tengan una gran calidad de vida, la mejor calidad de vida posible dentro de las circunstancias», resaltó hace varias semanas, la propia presidenta Díaz Ayuso.