La ‘autobaja’ de Mónica García con los días contados: la ministra de Seguridad Social la cree «compleja»

Saiz: "Es una medida compleja y que indudablemente tiene una naturaleza sanitaria y laboral, que se va a abordar en el ámbito donde se debe abordar"

El Ministerio de Sanidad eliminó las autobajas de tres días por enfermedad leve del documento de la última Interterritorial de Sanidad

Mónica García, Ministerio de Sanidad, cannabis
La ministra de Sanidad, Mónica García (EP)
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los últimos debates abiertos por la ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido la aplicación en España de la autobaja, un mecanismo bajo el cual no se obligue a las personas con enfermedades leves a ir al médico. La propuesta de este nuevo modelo pretendía ahondar en la descongestión de los servicios sanitarios de Atención Primaria, derivado de la epidemia de la gripe, pero, pasado el brote, ha quedado en un segundo plano, hasta ahora.

Ha sido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la socialista Elma Saiz, la que lo ha vuelto a rescatar incidiendo en que la iniciativa de la ministra de Sanidad de permitir las autobajas en casos de enfermedad leve es un asunto «complejo» que se evaluará, en todo caso, con las organizaciones sindicales y patronales.

«Es una medida compleja y que indudablemente tiene una naturaleza sanitaria y laboral, que se va a abordar en el ámbito donde se tienen que abordar medidas como estas», ha explicado durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.

A juicio de Elma Saiz, medidas que busquen la descongestión de los servicios sanitarios tienen que compartir un «objetivo común interministerial» e incluso «de país».

Por otro lado, la ministra ha enfatizado que también se analizará el posible desarrollo de convenios con las mutuas para hacer pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos de bajas que tengan objeto traumatológico.

Lo que sí parece obvio es la necesidad de poner de acuerdo a todos los actores implicados en este cambio, como son el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Sanidad y, por supuesto, las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en el ámbito sanitario.

En este sentido, y a tenor del artículo 2 del Real Decreto 625/2014, para desarrollar las autobajas, es necesario que sea un médico quien de las bajas y deben estar supeditadas, por otra parte, a revisión médica, lo que provocaría cambios legislativos, según señalan algunos expertos.

En cuanto a los países europeos que realizan un sistema similar de autobaja, en algunos casos no es necesario acudir al centro de Atención Primaria (AP) para pedir una baja médica de tres días; en otros, como en Reino Unido, se realiza una autocertificación o como ocurre en Alemania, la baja puede pedirse telefónicamente. En el caso de Países Bajos, este modelo laboral está basado en una relación de confianza con la empresa y el trabajador sólo debe avisar ese mismo día e indicar que se ausentará por motivos de salud.

Sin acuerdo con las comunidades

El Ministerio de Sanidad eliminó las autobajas de tres días por enfermedad leve del documento que enviado el pasado día 10 de enero a las CCAA destinado, entre otras coas, a abordar en ese momento los virus respiratorios. Pero la medida se descartó casi de inmediato al comprobar que las comunidades no estaban de acuerdo y la ministra Mónica García se limitó a reconocer que se habían «iniciado las conversaciones».

«Estamos en los primeros inicios de hablar de esta medida y de poder entendernos entre todos porque no solamente es competencia de este ministerio», expresaba la titular de Sanidad. Así, dejó claro que se trataba de una reflexión «que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en el sistema sanitario».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias