test antígenos

El momento exacto para hacerte el test de antígenos antes de la cena de Nochevieja

¿Cuándo hacerse el test de antígenos?
test antigenos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los test de antígenos están siendo más cotizados estas Navidades que el marisco o las uvas. El aumento de contagios de coronavirus por la variante Ómicron ha hecho que las reuniones con amigos y familiares sean más reducidas y que las medidas de seguridad se hayan incrementado.Son muchos los que prefieren hacerse una prueba de antígenos antes de reunirse con la familia en la cena de Nochevieja y por eso te contamos cuál es el mejor momento para hacerse el test de antígenos.

Aunque esta prueba no es la solución porque puede haber falsos negativos, son una buena opción para tratar de ir más seguros a la cena de Nochevieja o a la comida de Año Nuevo con la familia.

Cuándo debes hacer la prueba de antígenos

Gracias a la capacidad de las farmacias de ofrecer tales test, cada vez son más las personas que deciden hacérselo antes de una reunión con amigos, en un evento o tienen algo importante como reunirse con familiares de riesgo.

El virólogo José Antonio López explicó, en el programa La Sexta Noche, de La Sexta, que basta con realizarse este test unos 20 minutos antes de ir o tener esta reunión con más personas. Pero, como hemos apuntado, debemos estar seguros y no abandonar la mascarilla en ningún caso, porque tales test, algunas veces, pueden dar falsos negativos especialmente entre los asintomáticos.

Qué es un test de autodiagnóstico

Sirven de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la Covid. Según Sanidad, debo hacerme un test de antígeno de autodiagnóstico durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Y ya se establece que debemos tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.

Sanidad establece que las personas que se haga este autotest deben seguir minuciosamente las instrucciones de uso del fabricante y preguntar a las farmacias en caso de dudas.

¿Cómo hacerse el test de antígenos?

Te lo puedes hacer tú mismo en casa. Cogemos el bastón o hisopo, lo metemos en la fosa nasal y recogemos una muestra del interior de la nariz. Una vez que tenemos la muestra recogida, se mete en el tubo donde tenemos la solución y lo dejamos un par de minutos. Cuando esté bien empapado, lo escurrimos y pondremos dos o tres gotas en el casete. Habrá que esperar quince minutos para que nos devuelva una respuesta. Como un test de embarazo, si sale dos rayas es positivo, si sale una, seremos negativo en coronavirus.

Pasaporte Covid

Otra de las medidas que protagonizarán estas fiestas es el pasaporte Covid, ya que en la gran parte de las CCAA ya debes mostrarlo para entrar en lugares de ocio, como restaurantes, teatros o gimnasios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias