Cuidado capilar

Microbioma capilar: cómo debemos cuidarlo

Microbioma capilar: cómo debemos cuidarlo
Microbioma capilar: cómo debemos cuidarlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La piel es el órgano más grande, visible y pesado del cuerpo, y aunque no lo sepas, es donde más bacterias puede haber. Es el microbioma cutáneo y protege al cuerpo del exterior. Cuando los microorganismos se debilitan, los patógenos tendrán menos dificultades para instalarse en nuestro cuerpo, y es más probable que la piel esté debilitada y envejecida.

Expertos pronuncian que el sudor y el sebo son los principales alimentos de estas bacterias y cualquier alteración como el estrés, la temperatura del agua, los productos cosméticos agresivos son una amenaza que producirá irritación y malestar, perder la vitalidad, fuerza y gran belleza y estar mucho más sensible.

¿Cuál es su función?

Desde Vichy sus expertos responden que, en cuanto a la piel de la cara y el cuerpo, el papel de este microbioma es proteger el cuero cabelludo de microorganismos patógenos. Cada persona tiene su propio microbioma del cuero cabelludo y puede variar según las estaciones o incluso durante el mismo día, por ejemplo, al lavar el cabello.

¿Cómo cuidar el microbioma capilar?

Lavar bien el pelo

En el pelo es también importante, por esto en Armonía Cosmética Natural señalan lavarse el pelo correctamente es una de las bases para acabar con la suciedad, pero respetando a las bacterias.

Comer bien y hacer ejercicio

Hay más cosas que se pueden hacer para cuidar este microbioma capilar y hacer que el pelo esté más reluciente. Alternar un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación, ejercicio y sueño y usar productos capilares que respeten el manto hidrolipídico.

Elegir un buen champú

Para esto elegiremos aquellos ayudan a reducir la irritación incluso en cueros cabelludos sensibles, mejoran la hidratación natural del cabello y fortalecen su crecimiento, reducen el daño provocado por el sol y el calor, etc.

Diferencias entre estos organismos en el cabello y en la piel

Vichy da a conocer que si las comparamos con las que habitan en el cuero cabelludo, las poblaciones de bacterias y levaduras que viven en la superficie de la piel son muy diferentes.

El microbioma del cuero cabelludo se parece más al de la frente, ya que las secreciones de sudor y sebo son similares en ambas zonas. Sin embargo, la presencia de cabello en el cuero cabelludo hace que esta zona sea única en sí misma.

Sea como sea, cuidar de la piel en general sea facial, corporal y del cuero cabelludo es una máxima para evitar que el paso de los años se refleje en ella.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias