OkSalud

Alimentos con melatonina, la hormona que ayuda a adelgazar

La obesidad provoca actualmente hasta tres millones de muertes al año

La melatonina es una hormona natural que reside en seres humanos, animales, plantas y hongos, cuya concentración varía según el ciclo diurno o nocturno. Se produce principalmente en la glándula pineal, participando en procesos neurofisiológicos como el control del ciclo diario del sueño, su función más conocida. Los expertos siempre han recurrido a ella para favorecer el descanso de los pacientes y fortalecer el sistema inmunológico.

Sin embargo, un nuevo hallazgo relaciona ahora la melatonina con otra fase importante del organismo: la quema de grasa y calorías. Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con el hospital madrileño La Paz-Carlos III y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas, han descubierto que el consumo de melatonina está estrechamente ligado con la pérdida de peso corporal. Un descubrimiento que podría paliar los efectos de esa terrible epidemia que es la obesidad.

Alimentos ricos en melatonina

Los espárragos aportan al individuo la cantidad necesaria de triptófano.

La melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras de consumo habitual, como es el caso de las almendras, las cerezas, la mostaza o las pipas de girasol. Todos ellos aumentan la cantidad de grasa marrón de los tejidos, mientras que en los órganos potencian la masa y su funcionalidad mitocondrial. Pero, ¿qué otros ingredientes podemos añadir a nuestra dieta para dejar de engordar?

El plátano y la piña son dos de las frutas más ricas en melatonina.