Los médicos reactivan las protestas contra la reforma laboral de Mónica García con cuatro días de huelga
Están convocados a un nuevo paro que se desarrollará de manera ininterrumpida los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre
El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y del Sindicato Médico Andaluz (SMA) han acordado, ante la falta de una respuesta institucional adecuada, nuevas acciones dentro de su campaña de movilizaciones para mostrar el rechazo unánime de la profesión al borrador de Estatuto Marco que pretende aprobar la ministra de Sanidad, Mónica García.
Así, tras el éxito de seguimiento de las concentraciones y manifestaciones previas, ambas organizaciones han decidido convocar para el próximo 15 de noviembre una nueva marcha en Madrid que comenzará en el Congreso de los Diputados y finalizará frente al Ministerio de Sanidad, un recorrido en el que profesionales de toda España visibilizarán que el colectivo sigue rechazando el texto ministerial que ignora sus reivindicaciones sindicales.
Además, y atendiendo a las demandas de médicos y facultativos después de los dos paros nacionales del 13 de junio y el 3 de octubre, el Comité de Huelga ha decidido convocar, en el contexto de la huelga indefinida actualmente en marcha, un nuevo paro al que están llamados todos los médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud, que en esta ocasión tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de manera continuada.
En esta línea de movilizaciones, CESM y SMA han intensificado también las reuniones informativas a los profesionales en los centros de asistencia sanitaria para recomendar la renuncia a realizar toda actividad voluntaria que exceda de su jornada laboral. Según explican, se trata de la única forma de paliar el intolerable exceso de trabajo al que se ven sometidos de manera sistemática sin que el ministerio se muestre partidario de reconocer y garantizar sus derechos laborales, como refleja el proyecto normativo que está negociando.
Falta de compromiso de Mónica García
Estas acciones han sido acordadas por ambas organizaciones después de haber enviado una nueva carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que le reclaman una reunión efectiva y directa que permita avanzar en una posible solución consensuada al conflicto ante los escasos avances que se han producido en los últimos meses y la falta de compromiso por parte de los representantes ministeriales, a quienes consideran responsables únicos de esta escalada en las movilizaciones por su negativa a elaborar un estatuto propio del médico y el facultativo y la ausencia de un marco de negociación diferenciado, siendo España uno de los únicos tres países que no disponen de ello.
Por último, el Comité de Huelga señala que mantiene su disposición para abordar las reivindicaciones del colectivo en una mesa de negociación con Sanidad, por lo que reclama, como ya hiciera tras el último encuentro del pasado 1 de octubre, la fijación de un calendario de trabajo verificable y con propuestas reales que evite nuevas escaladas en el conflicto actual, ya que consideran que «la gravedad del momento exige altura política y compromiso firme», puesto que la «responsabilidad y paciencia» que han mostrado los profesionales durante años «no soportará más dilaciones ni promesas vacías».
Lo último en Actualidad
-
¿Puedes fiarte de la IA para cuidar la salud mental?: una psiquiatra responde
-
Mónica García contradice su propio mensaje sobre el tabaco: la ciencia apunta al humo, la ley mira hacia otro lado
-
Estos son los motivos más habituales para acabar en Urgencias este verano
-
¿Cómo cuidar nuestra mente de forma activa en verano?
-
Detectado en Galicia un caso importado de hantavirus procedente de Francia
Últimas noticias
-
Carrera de MotoGP, en directo hoy: horario, dónde ver, parrilla de salida y última hora de Marc Márquez en el GP de Gran Bretaña
-
Monstruo sexual en Mallorca: detenido tras someter a tocamientos y abusos a sus dos hijas menores mientras dormían
-
Argentina y España, la hermandad que nadie podrá romper
-
Tom Cruise revela los hábitos que le permiten seguir rodando escenas de acción a los 64 años: hábitos saludables, entrenamiento duro y dieta disciplinada
-
La Reina Letizia viste Mallorca de moda con Leonor y Sofía como sus dignas sucesoras: tres looks que son puro verano