Nutrición

¿Es más saludable el pan o las galletas?

Hay que evitar productos de bollería con mucho contenido de azúcar o de grasas. ¿Qué es más saludable, el pan o las galletas?

Pan o galletas
Saludable el pan o las galletas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es muy frecuente escuchar que las personas preguntan si es más saludable el pan o las galletas.  Se trata de una duda que suele presentarse en quienes han optado por una dieta saludable.   ¿Hay alguno de los dos tipos de alimentos que sea más conveniente que el otro atendiendo a la salud?

Algunas opiniones  sostienen que no es posible una respuesta absoluta. Y en parte, es una opinión razonable. El beneficio o perjuicio de consumir uno u otra clase de producto depende en gran medida de la preparación del mismo. El tipo de ingredientes, la calidad de los mismos el proceso de elaboración, son determinantes para definir su sanidad.

Es posible encontrar en el mercado pan y galletas que se atribuyen todas las virtudes en el cuidado de la salud.  La diversidad de ambos productos es tan grande, que el consumidor se desorienta y sigue sin saber a quién creer.

A qué atender para decidir  entre el pan o las galletitas

Aunque ambos productos se elaboran con ingredientes similares, las cantidades de cada uno influyen en su impacto en la salud. 

  • Respecto al aporte de hidratos y proteínas, no existen mayores diferencias entre el plan blanco y las galletas.
  • Sí hay diferencia en el agua, ya que las galletas tienen menos porcentaje acuoso y por tanto mayor concentración de todos los nutrientes, incluso las calorías y el sodio. Es decir que, a igual porción, las galletas tienen mayor composición calórica y sódica.

Este es un aspecto muy importante para quienes controlan calorías y para los hipertensos. Por tanto, es un mito que el pan engorda y que es preferible comer galletas.Pan o galletas

  • En cuanto al aporte de vitaminas y minerales, los expertos afirman que el pan blanco tiene más vitaminas que las galletas, pero estas realizan mayor aporte de magnesio, sodio y potasio.
  • Otro nutriente importante que hay que considerar por su impacto en la salud son las grasas saturadas. Y en este aspecto sí que existen diferencias que deben atenderse a la hora de decidir si consumir pan o las galletas. Las galletas tienen 100% más grasas que el pan, por lo que el pan aventaja en este aspecto.

Al momento de elegir entre el pan o las galletas pensando en la salud, siempre es conveniente optar por el pan. Es más natural, tiene menos sodio y grasas saturadas, no posee grasas trans.  Por supuesto que siempre hay que atender a la calidad de los productos.

Te sugerimos que a la hora de comprar el pan o las galletas, independientemente de lo que elijas siempre leas con atención las etiquetas. Observa los ingredientes y las observaciones nutricionales antes de cualquier decisión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias