Migraña

Malos hábitos que causan migraña

La migraña es uno de los malestares más incómodos que pueden afectar a la zona alta de nuestro cuerpo. ¿En qué consiste y cómo se puede prevenir y tratar?

Hábitos que causan migraña
Hábitos, síntomas de migraña

La migraña es un dolor muy fuerte que suele atacar la cabeza, muchas veces sin previo aviso. En algunos casos puede estar precedida de síntomas en la vista, el estómago o neurológicos.  La migraña es muy molesta y su intensidad supera la de las cefaleas comunes; las causas aún no están claras, pero suelen vincularse con la herencia genética, el estrés, la edad o el medio ambiente. Lamentablemente, muchas veces son los malos hábitos los que causan migraña. Si no tomamos previsiones, el padecimiento puede volverse crónico.

Los síntomas y causas de la migraña

La migraña se caracteriza por un dolor muy intenso que generalmente afecta un lado de la cabeza, donde podemos sentir pulsaciones. Con mayor frecuencia se presenta en personas con edades comprendidas entre los 10 y 30 años, aunque esta no es una limitación. Suele desaparecer pasados los 50 años y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Se atribuye esta dolencia una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. También se señala a la inflamación de las meninges, el tejido que recubre el cerebro, como detonante del dolor. Lo que desencadena esa dilatación o inflamación es lo que no está del todo claro.

Aunque las investigaciones en torno al caso son permanentes, las causas de la migraña se pueden atribuir a la genética. Se sabe que el gen que la transmite está ubicado en el cromosoma 9, por lo que puede ser hereditaria. Los episodios frecuentes de ansiedad y el estrés también son detonantes, por lo que uno de los consejos es aprender a relajarnos.

Cuando aparece en la infancia, la migraña ataca por igual a niños y niñas. En la pubertad, los cambios hormonales incrementan las posibilidades en mujeres. El período de ovulación y menstruación suele empeorar considerablemente, pero durante el embarazo mejora. Los cambios de temperatura, olores fuertes, la altitud o luces que deslumbran, también inciden en su aparición.

Malos hábitos que causan migraña

Algunos malos hábitos pueden detonar la aparición de la migraña. El ayuno es uno de ellos, por ello recomendable es comer cada tres horas.

La ingesta de bebidas alcohólicas como el vino tinto, de cafeína y ciertas comidas también puede ocasionar migraña. Los alimentos en conserva tampoco son recomendables; por lo general presentan altas concentraciones de químicos que pueden ser causa.Síntomas de la migraña

No dormir las horas necesarias es otro mal hábito que causa migraña. Se debe hacer énfasis en regularizar estos horarios. La automedicación es también un detonante, al igual que el sobrepeso y la obesidad.

Antes de una migraña pueden aparecer síntomas como náuseas, falta de apetito, irritabilidad, inquietud y depresión. También puede haber pérdida de la visión, presencia de luces destellantes o distorsión de las imágenes.

Aunque la aparición de migraña no es predecible, se pueden mitigar sus efectos con una buena dieta y practicando la higiene del sueño. Atender las variaciones hormonales es otra recomendación, así como un consumo consciente de alcohol y café.

Puedes afrontar de mejor manera los síntomas si evitas los hábitos que causan migraña. Esto y un buen tratamiento te ayudarán a sobrellevar mejor esta dolencia.

Lo último en Salud

Últimas noticias