Madrid tendrá dos sedes satélite del centro referente europeo de enfermedades de transmisión sexual

En el dispositivo Sandoval, recientemente remodelado, el paciente obtiene sin cita previa in situ su diagnóstico

Gracias a su programa de consejo reproductivo, más de 1.400 parejas han concebido a más de 300 niños sin transmisión del VIH

Enfermedades de transmisión sexual
Fachada principal del centro Sandoval, referente de enfermedades ITS.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, señaló que el centro Sandoval, referencia europeo especializado en infecciones de transmsión sexual (ITS), tendrá dos nuevas sedes satélite del este importante centro asistencial en Alcorcón y en el distrito Chamberí.

Este compromiso que asumió la propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, serán ubicados en dos puntos estratégicos en la región así como la remodelación del dispositivo de Sandoval que ya se ha presentado y donde el paciente obtiene sin cita previa e in situ su diagnóstico y la administración inmediata del tratamiento.

Además, gracias a su programa de consejo reproductivo, más de 1.400 parejeas han concebido a más de 300 niños sin transmisión del VIH. Fatima Matute hizo referencia a estas dos nuevas instalaciones durante la presentación del Informe sobre el estado de Salud de la región 2023. Porque, del mismo modo que «no vamos a parar en la lucha contra las drogas,  tampoco lo vamos a hacer con las infecciones de transmisión sexual».

En este sentido, desde Sanidad se pretende «fomentar su prevención y promover la detención precoz para afrontar el tratamiento y cerrar, así, el paso a nuevas cadenas de transmisión».

En concreto, y con el alto número de pruebas que se realizan en el centro Sandoval, así como determinaciones biológicas anuales, permite que sus profesionales determinen más de 6.000 infecciones al año. Se trata de un espacio monográfico de referencia, especializado en la vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS, y desde 2018 se encuentra integrado en la estructura asistencial del Hospital público.

Horario contínuo

El centro Sandoval destaca, además, por su gran accesibilidad para los pacientes, ya que cuando presentan síntomas no necesitan cita previa para ser atendidos. Para ofrecer una cobertura más amplia, se ha remodelado sobre un espacio de 155 metros cuadrados, que ha permitido la apertura de tres nuevas salas de consulta, ampliando el espacio destinado al triaje de pacientes.

También se ha adecuado el acceso, el equipamiento y las salas de espera, donde se han realizado trabajos de humanización en todas sus zonas. Otro de los aspectos que ha mejorado notablemente ha sido a atención al público, ya que ahora el horario es continuo (mañana y tarde), gracias a la contratación de 12 profesionales, que eleva hasta 50 el número de trabajadores.

El elevado grado de especialización de su personal en infecciones de transmisión sexual y la disponibilidad de laboratorio propio, con técnicas de diagnóstico microbiológico rápido y convencional, permite analizar las pruebas in situ, facilitando así a los pacientes la administración inmediata del tratamiento a seguir para acotar el control de su infección.

La Comunidad de Madrid cuenta con las redes de servicios de prevención y diagnóstico VIH e infecciones de transmisión sexual mediante pruebas rápidas, formada por 14 centros de salud y 38 dispositivos municipales. Se han ampliado a 21 centros los puntos autorizados para dispensar la prueba que detecta los casos de VIH y cuenta con otros programas de prevención en vacunación o el cribado de cáncer de cérvix.

Estas medidas han demostrado su eficacia para disminuir las infecciones de VIH, pero las tenemos que seguir potenciando para otras derivadas como la sífilis, la gonococia o la clamidiasis, que quizás son menos conocidas o eso parece entre el público en general.

Casi 100 años de referencia internacional

Desde su inauguración en 1928, los profesionales de este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid han sido referentes en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. En 1984 comenzaron a realizar las pruebas de la infección por VIH y cinco años más tarde comenzaron un programa preventivo dirigido a parejas heterosexuales serodiscordantes al VIH, es decir, con un miembro portador del virus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias