colutorios y covid

Lo que dicen los expertos sobre los enjuagues bucales y su protección frente a la Covid

Lo que dicen los expertos sobre los enjuagues bucales y su protección frente a la Covid
Lo que dicen los expertos sobre los enjuagues bucales y su protección frente a la Covid

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En las últimas semanas se están hablando mucho sobre los enjuagues bucales y su protección frente a la Covid. ¿Qué hay de verdad en ello? Esto es lo que dicen los expertos sobre esta medida. De todas formas, lavarse bien los dientes y usar colutorios es algo favorable para nuestra salud bucal.

Lo que se deduce, de forma general, es que son necesarios más estudios que puedan confirmar todo ello.

Enjuagues bucales y su protección frente a la Covid

Al parecer, algunos estudios han puesto de manifiesto que el CPC, cloruro de cetilpiridinio, que llevan algunos enjuagues bucales, es una sustancia química que puede ayudar a romper la transmisión del coronavirus.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, en unas declaraciones a RTVE, explica que hay algún estudio sobre ello pero “no reúne aún los criterios exigibles como para establecer que estos colutorios ensayados usados por la población puedan realmente ser de ayuda en la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2”.

La investigación “puede no reflejar en su totalidad lo que ocurre en situaciones habituales en la boca” y los resultados son excelentes pero “requieren de mayor confirmación”, entre otras cosas para conocer durante cuánto tiempo confieren su supuesta protección estos productos.

La farmacéutica Marián García, Boticaria García, también ha explicado este tema en el programa La Sexta Noche, de La Sexta, y advierte que es fundamental «mirar en la etiqueta que el enjuague que tenga CPC u otros compuestos que sean antisépticos».

Comenta que este compuesto funciona como detergente que se carga la película del virus, y dice que lo que podemos esperar es que una persona contagiada tenga menor carga viral y, si habla, es menos probable que contagie.

Pero, matiza que una persona no contagiada no se va a contagiar menos por usar el colutorio, ni tampoco va a curarse, porque una vez el virus entra en la célula nos lleva a otro camino.

¿Qué dice la OMS?

En todo caso, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni otro organismo oficial científico recomienda usar los colutorios frente al SARS-CoV-2 como método efectivo para prevenir o para curar la Covid.

Entonces, los expertos hablan de hacer caso a las medidas que todos sabemos como son las mascarillas en interiores o en exterior cuando conversamos con una persona, el lavado de manos y la distancia social.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias