Dientes

¿Cuál es la relación entre hidratación y salud bucodental?

En verano, necesitamos hidratarnos al máximo. Veamos entonces cuál es la relación entre hidratación, verano y salud bucodental.

En verano, necesitamos hidratarnos al máximo. Las altas temperaturas y la poca hidratación pueden tener efectos directos sobre la salud bucodental.
¿Cuál es la relación entre hidratación y salud bucodental?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En verano, necesitamos hidratarnos al máximo. Las altas temperaturas y la poca hidratación pueden tener efectos directos sobre la salud bucodental.

En primer lugar es importante destacar que los zumos y los refrescos azucarados no son nada saludables y encima generan ácidos en la boca que dañan el esmalte, provocando también hipersensibilidad dental. Veamos entonces cuál es la relación entre hidratación, verano y salud bucodental.

Ingesta de agua

Según la Organización Colegial de Dentistas de España, para combatir la sed, lo más recomendable es beber agua, a ser posible, dos litros al día, además de tomar alimentos como verduras y frutas, que ayudarán a mantener la hidratación corporal.

Chicles

Aunque cepillarse los dientes es la manera de poder lavarse correctamente, durante el verano no siempre tenemos el cepillo a mano tras cada comida. Por ello, los profesionales recomiendan los chicles sin azúcar con xilitol, que estimularán la salivación y aumentarán el pH de la boca, protegiéndola de las bacterias. Pero especifican que en ningún caso sustituyen al cepillado.

Deporte y salud oral

Los dentistas recomiendan hacer ejercicio pero con la prevención adecuada (usar casco o protectores bucales), pues de lo contrario puede ocasionar fracturas tanto dentarias como de los maxilares.

También apuntan que los que practiquen la natación de manera profesional deben saber que el cloro altera el pH de la boca, favoreciendo la desmineralización de los dientes. En la Organización Colegial de Dentistas de España aconsejan que para evitarlo, lo mejor es cepillarse los dientes con pasta con flúor y, si lo indica el dentista, usar un colutorio específico. Sigue los consejos sobre hidratación y salud bucodental.

Consejos

  • Beber agua ayuda a la salud bucodental.
  • No descuidar la salud bucodental durante el verano.
  • Acudir periódicamente al dentista y seguir sus pautas y consejos para que la boca esté sana todo el año.
  • Alejarse de las comidas algo picantes y las bebidas como el café que manchan los dientes.
  • Debemos cepillarnos los dientes tres veces al día tras cada comida.
  • Cuando no es posible al momento tomaremos chicles de xilitol.
  • No está de más llevar un pequeño cepillo y pasta de dientes en el bolso para poder lavarnos siempre en caso necesario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias