Vacunas

Llega la vacuna de Janssen para acelerar el proceso de vacunación

Llega la vacuna de Janssen para acelerar el proceso de vacunación
Llega la vacuna de Janssen para acelerar el proceso de vacunación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con una sola dosis. Así se presenta la vacuna de Janssen que llegará a España el 15 de abril y con la que se podrá acelerar el proceso de vacunación. Para este segundo trimestre se esperan que llegarán unos 5,5 millones de dosis.

Por este hecho se cree que durante este mes de abril habrá una expansión de vacunaciones para llegar al tan ansioso 70% de inmunidad de la población para hacer frente a la covid-19.

Se trata de la cuarta vacuna tras la de Pfizer, la de Moderna y la de AstraZeneca. Y según Sanidad, se trata de una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2, semejante a la vacuna de AstraZeneca.

Efectividad

La vacuna de Janssen presenta un 67% de efectividad durante al menos los 14 días siguiente a la vacunación.

Conservación y transporte

Según Sanidad, la vacuna puede venir de fábrica congelada entre -25ºC y -15ºCo refrigerada entre 2ºC y 8ºC. Tras la recepción del envío, la vacuna puede conservarse, sin abrir el vial, siguiendo alguna de las dos opciones siguientes:

Si viene congelada, se puede conservar en congelador hasta 2 años, entre -25ºC y -15ºC y protegido de la luz. En  frigorífico,  entre  2ºC y  8ºC,  donde  podrá  conservarse  durante 3  meses.

Población mayor de 65 años

Se ha incluido alrededor de un 20% de población en el estudio principal con 65 y más años de edad. De ellos, aproximadamente el 3,8% (n=755) eran de 75 años o mayores. Y los datos obtenidos en esta población muestran que la vacuna es eficaz y segura.

Población menor de 18 años

En este caso, de igual forma que con otras vacunas, no se dispone aún de datos de seguridad y eficacia en menores de 18 años de edad. La población infantil y joven presenta un riesgo muy bajo de enfermedad grave o complicaciones por Covid-19 comparado con la población adulta y las personas mayores, por lo que no se recomienda de manera general la vacunación de menores de 18 años.

¿Cuáles son sus reacciones adversas?

En sus ensayos, las reacciones adversas más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (>40%), cefalea, fatiga y mialgias (>30%), náuseas (<15%) y fiebre (9%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o  moderada  y  desapareciendo  en  pocos días  tras  la  vacunación.

Una vacuna que se espera que pueda acelerar el proceso de vacunación en gran medida, focalizado en este mes de abril y mayo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias