Vacunas

Una joven sanitaria recibe, por error, seis dosis de la vacuna contra la Covid-19

Vacuna
Vacuna covid

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los casos de diversas anécdotas que giran en torno a la vacuna contra la Covid-19 son contados pero dan que hablar. Es el de una joven sanitaria de Massa, Italia, que ha recibido un total de seis dosis de la vacuna contra el coronavirus. Al parecer se ha tratado de un error.

Aunque ya se encuentra bien, este hecho le ha causado estar en observación en el hospital, un total de 24 horas, por si hubiera algún problema porque no se saben las consecuencias de ampliar dosis de la vacuna para el cuerpo humano.

La sanitaria trabaja como residente de psicología clínica y fue inyectada con la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. En lugar de darle una dosis (recordemos que son dos, una primero y al cabo de unas dos semanas se administra la otra dosis) la joven recibió el vial entero, que contiene seis.

Cuando los sanitarios se dieron cuenta de este error, se lo dijeron a la joven para tomar medidas, y fue de inmediato a urgencias del hospital de Massa. En rueda de prensa se han explicado estos hechos,  que recogen diversas agencias, donde se ha dado a conocer que la paciente ya está dada de alta y está bien.

En el hospital ha estado un total de 24 horas y según los sanitarios que han explicado el caso, no se han registrado efectos colaterales. De todas formas hay un seguimiento sobre la sanitaria para ver cómo es su evolución, ya que es un caso excepcional y no se saben las consecuencias de inocular tantas dosis de una misma vacuna.

Para poder aclarar lo que ha sucedido, las autoridades sanitarias del país y las regionales han abierto una investigación. Porque al parecer la persona encargada de administrarle la vacuna no sacó la dosis correspondiente, vació todo el contenido de una botella y se dio cuenta del error una vez ya había inyectado todo.

Este caso, de administrar seis dosis de la vacuna, parece ser el primero en Italia, y se desconoce, de momento, si pueden haber más casos en el mundo. Aunque puede ser un error humano, hay que comprobar porqué sucedió. De momento se están llevando a cabo las campañas de vacunación de forma satisfactoria en los países donde se están administrando las diferentes vacunas actuales que tenemos contra la Covid-19. Recordemos que son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca (para un límite de franja de edad en el país), y Janssen.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias