coronavirus

Impacto Covid-19: el 90% de la población sufre estrés

Impacto Covid-19: el 90% de la población sufre estrés
Impacto Covid-19: el 90% de la población sufre estrés

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Diversos expertos en salud mental dan a conocer que el 90% de la población sufre estrés y que 6 de cada 10 españoles no cuidan su salud emocional. Ello se extrae del III Estudio de Salud y Vida Aegon, que analiza todo ello en base al impacto que tiene la Covid-19 en nuestra vida tanto física como emocional.

Los profesionales ponen de manifiesto que más allá de lo físico es indispensable cuidar el aspecto emocional.

El coronavirus ha incrementado el nivel de estrés que ya era importante en la sociedad antes de que viniera la pandemia. En este aspecto, nueve de cada diez españoles declara haber sufrido estrés en los últimos doce meses, principalmente por motivos ligados al coronavirus.

Hay personas que lo han desarrollado por miedo al contagio personal o de un familiar (44,8%) o por estar confinado (36,2%). Esto también ha sumado el número de personas con problemas de sueño (51,5%), ansiedad (50%), irritabilidad o ira (50,9%).

Por generaciones

Una buena parte de la población afirma haber experimentado estrés y ansiedad, e incluso tristeza en el confinamiento. Las mujeres y las generaciones Z y millenial han experimentado sentimientos más negativos.

Mayores hábitos de higiene

A estas alturas pocos son los que no saben que debemos aumentar las precauciones de higiene en tiempos de pandemia. Así 7 de cada 10 españoles señalan que las medidas, tales como el uso de gel hidroalcohólico o la mascarilla, permiten que gocen de un buen estado de salud.

Impacto Covid-19: el 90% de la población sufre estrés

Por edades, aquellas personas de 56 años o más (Baby Boomers), viudos y los que desempleados una peor percepción de la salud en general.

La apuesta por la telemedicina

Aunque ya se hablaba de ella antes de la pandemia, con el Covid-19, la telemedicina ha ascendido. Pero le queda mucho por hacer. En este estudio, se pone de manifiesto que uno de cada tres encuestados ya la usa y el 70% declara que les resulta algo o muy útil.

Se observa que un 15% de la población usa la telemedicina para estar informado sobre cuestiones relacionadas con la Covid-19, mientras que otros la utilizan para demandar ciertas especialidades sanitarias, como dermatología (7%), pediatría (7%), digestivo (6%), ginecología (6%) e, incluso, asistencia psicológica (5%).

Pero esto no impide que haya un drástico descenso de las visitas médicas. En 2019, un 80% de los encuestados afirmaba haber ido al médico al menos una vez en ese año, mientras que en 2020 solo acude de forma presencial uno de cada cinco españoles. Y en este sentido, a los expertos les preocupa que casi una de cada cuatro personas se automedica y, de estas, aproximadamente un 28% lo hace por no perder tiempo en ir al médico.

Uso de internet para informarse

El estudio destaca que un 53% de los españoles usan Internet o las redes sociales para autodiagnosticarse y que un 22% le de credibilidad a esa información.

Es importante recordar que autoevaluarse sin el apoyo de un profesional sanitario y creer que se padecen trastornos o enfermedades que realmente no se sufren, puede derivar en males psicológicos.

¿Cómo trabajar la salud emocional?

En España, solo cuatro de cada diez personas trabajan su salud emocional. Un 12% de la población no esté satisfecho con su estilo de vida debido a problemas de autoestima, ya bien sea por tenerla baja (4,80%), por no sentirse a gusto con su aspecto físico (3,70%) y por inseguridad a raíz de la Covid-19 (1,30%).

¿Qué debe pasar en 2021?

Tras ver que el 90% de la población sufre estrés, el objetivo que se fijan los expertos para el año que viene es priorizar la salud emocional. Este estudio da más datos porque el 60% de la población indica que el aspecto más importante para tener una vida feliz es gozar de salud y bienestar emocional.

Entonces para llegar con estos objetivos establecidos hay que aprender a conocer y acompañar nuestras emociones y relacionarnos positivamente con nuestros pensamientos. Se aconseja realizar ejercicios de mindfulness, meditación y relajación, pues al parecer, un 39% de los encuestados realiza estos ejercicios para evitar el estrés.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias