Marcha nórdica: ¿qué es y qué beneficios tiene?
¿Sabes en qué consiste la marcha nórdica? Se trata de un deporte con muchos practicantes en todo el mundo. Aquí te lo contamos.
Lo que comenzó como un entrenamiento de verano para los entusiastas del esquí de montaña y de fondo en Europa, es hoy una actividad deportiva recomendada para adultos y adultos mayores. La marcha nórdica es un deporte de resistencia que se practica al aire libre y consiste en practicar caminatas dinámicas con la ayuda de dos bastones, similares a los del esquí de fondo.
¿Qué es la marcha nórdica?
La marcha nórdica se desarrolló en los países escandinavos a principios de la década de 1970. Su objetivo en sus inicios era practicar, durante el verano, una actividad similar al esquí nórdico.
En el año 1994, Marko Kantaneva, un instructor deportivo finlandés, publicó un método de caminar con bastones inspirados en el esquí de fondo. En el manual, incluía una serie de ejercicios diseñados exclusivamente para mantener y mejorar el estado físico y la musculatura.
A raíz de esta publicación, en la década de 2000, muchos deportistas se sumaron a la marcha nórdica. En la actualidad, hay más de 10 millones de profesionales que la practican.
Beneficios de la marcha nórdica
La marcha nórdica, desde el punto de vista físico, ofrece diversos beneficios. Sus movimientos particulares y la combinación y coordinación necesaria para mantener una marcha regular, mejora la respiración y el ingreso de oxígeno al cuerpo.
Cada paso estimula la apertura de la caja torácica y promueve una mejor actividad cardiovascular. También mejora el tono muscular y ayuda a desarrollar la musculatura, especialmente en brazos, abdominales, glúteos, muslos y pantorrillas.
¿Para quién es recomendada la marcha nórdica?
La práctica de la marcha nórdica es recomendada para adultos mayores, pues es un deporte ligero y bastante simple para retomar la actividad física cuando hace ya algún tiempo que no se practican deportes.
Una vez que se comienza, las marchas pueden irse ampliando gradualmente en tiempo y en intensidad, a medida que mejora la oxigenación, mejora el tono muscular y se adquiere más fuerza para avanzar en el deporte.
La marcha rápida es un ejercicio cardiovascular muy beneficioso para los adultos y adultos mayores, pero además, es necesario practicarlo al aire libre, lo cual es un gran estímulo para estar en contacto con la naturaleza.
Esto también ofrece grandes beneficios, pues una caminata al aire libre mejora el estado de ánimo, ayuda a alimentarse mejor y a dormir mejor.
La práctica de este deporte, en general, es recomendado para todas las edades, pero proporciona diversas ventajas específicas en los adultos mayores, especialmente pues requiere del uso de bastones, los que no solamente son cómodos, sino también seguros.
Recomienda este deporte a tus amigos, comparte estos beneficios en tus redes sociales. ¿La conocías? Deja tus comentarios y experiencias con la práctica de la marcha nórdica.
Temas:
- senderismo
Lo último en OkSalud
-
Yara del Castillo: «El consumo de proteínas en personas mayores contrarresta la pérdida de masa muscular»
-
¿La esperanza de vida se hereda?: sí, y además supera el 50 %
-
La terapia con realidad virtual potencia la recuperación después de un ictus
-
Dr. Manuel de la Peña: «La longevidad se va a disparar en los próximos cinco años con AlphaGenome»
-
Las Sociedades Científicas presentan las memorias justificativas para la creación de las especialidades odontológicas
Últimas noticias
-
Sorpresón: Sabalenka cae ante Rybakina y pierde en la final de Australia por segundo año
-
E Racers Mallorca, la alternativa virtual que canaliza la pasión por el motor ante la falta de circuitos en la isla
-
Hacienda no te ha pagado la devolución de la Renta 2024 y no es mala noticia: te debe dinero con intereses
-
Valencia tiene un cocido invernal mejor que el madrileño, y en este restaurante han perfeccionado la receta
-
Muere Ricardo Melchior, ex presidente del Cabildo de Tenerife, a los 76 años