OkSalud

Un hombre brasileño vence su linfoma probando la eficacia de la terapia CART-T que España sigue negando

Los ciudadanos españoles tienen un 40% más de probabilidad de no superar un cáncer por falta de tratamientos innovadores que un paciente alemán

‘CRIS contra del Cáncer’ recogerá firmas para exigir al Gobierno que financie las terapias CAR-T

CRIS contra el cáncer: «La pandemia actual es el cáncer, por lo que debemos invertir en investigación»

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Un hombre logra vencer al cáncer tras cinco años padeciendo un linfoma gracias a la terapia CART- T. El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.

La historia de este hombre comienza en el mismo momento en el que le diagnostican la enfermedad. Su periplo por múltiples tratamientos hace que se vea sometido a tradicionales formas de quimioterapia e incluso a un trasplante de médula ósea. Todo con el fin de acabar con una patología donde la mutación también permite que las células sigan viviendo cuando otras células normales mueren. Esto produce demasiados linfocitos enfermos e ineficaces en los ganglios linfáticos y hace que los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado se hinchen, entre otras secuencias del avance del linfoma.

Pero en esta lucha por salir adelante de esta cruel enfermedad descubrió a través de internet un nuevo tratamiento que podría poner fin a su constante lucha. Este no era otro que la terapia de CART-T. La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos CAR-T que es una manera de hacer que las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) luchen contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas. Esta terapia es también referida como un tipo de terapia génica celular debido a que involucra la alteración de los genes dentro de las células T para ayudar a combatir el cáncer.

En un mes de tratamiento, este paciente consiguió prácticamente limpiar su cuerpo de cáncer gracias a esta terapia. Así, a pesar de que hay pruebas científicas suficientes como para comprobar la eficacia del tratamiento, países como España, aún no han admitido en el Sistema de Salud estos tratamientos tan satisfactorios.

España niega la aprobación de la terapia

Esta misma semana, la Fundación Cris contra el Cáncer, ha difundido su pretensión de recoger firmas para exigir al Gobierno la incorporación de esta terapia a nuestro sistema de salud.

Actualmente, la mayoría de los países de la Unión Europea tienen incorporado este medicamento en sus sistemas sanitarios públicos y el uso del medicamento está aprobado por las autoridades sanitarias competentes -Agencia Europea del Medicamento y Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS- del Ministerio de Sanidad.

La Fundación CRIS contra el cáncer, junto con pacientes, oncólogos e investigadores, alzan la voz para pedir al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España la aprobación urgente de la financiación dentro del Sistema Nacional de Salud de las terapias CAR-T para todas las personas con cáncer en cuyos casos esté indicado y para los cuales no hay otra opción terapéutica.

En Europa, y, por lo tanto, en España, la terapia está aprobada para el linfoma de manto desde 2020 y para el tratamiento de linfoma difuso en primera recaída, el linfoma folicular y la leucemia linfoblástica del adulto desde 2022, pero a día de hoy no se financian. Para mieloma múltiple también está aprobado su uso en Europa en pacientes triple expuestos en recaída.

Las terapias CAR-T están indicadas y con excelentes resultados de éxito en personas con tumores hematológicos. En leucemias, mieloma y linfomas con un 80-40% de supervivencia de los pacientes a largo plazo según la patología.

La historia de Fran y Joaquín, el paciente y su oncólogo español

Pacientes y médicos oncólogos e investigadores de la Fundación CRIS contra el cáncer reclaman al Ministerio de Sanidad que apruebe la financiación de estos tratamientos, de manera inmediata y por vía urgente, ya que muchos pacientes no tienen otra alternativa para contener sus tumores y sobrevivir, dado que los tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia no les han funcionado.

Fran, tiene 45 años y en 2019 fue diagnosticado de un linfoma folicular grado II estadio IV. Desde entonces, ha sido ingresado en varias ocasiones, se le ha tratado con tratamientos convencionales como radioterapia y quimioterapia y se ha sometido a un autotrasplante de médula.

Actualmente, se le está tratando con quimioterapia y en los próximos días será ingresado de nuevo para someterse a otra cirugía. Fran, paciente de linfoma, pide al “Ministerio de Sanidad, denme una segunda oportunidad. Si no aprueban ya la financiación para que la Sanidad Pública pueda utilizar los tratamientos CART en todos los pacientes que ahora mismo lo necesitamos, yo voy a morir”.

A la cola europea en tratamientos oncológicos

Los ciudadanos españoles tienen un 40% más de probabilidad de no superar un cáncer por falta de tratamientos innovadores que un paciente alemán, que cuenta con el 100% de los medicamentos más avanzados. Esta situación es grave por varios motivos: primero, porque todos somos ciudadanos europeos y, sin embargo, no disponemos de las mismas herramientas para luchar contra una patología tan dañina como el cáncer y, segundo lugar, porque en nuestro país se tarda en tener un solo tratamiento innovador 462 días frente a los cien en Alemania.