Higiene

¿Hay riesgos de lavarse mucho el pelo?

La higiene siempre es muy recomendada…y más en tiempos de coronavirus. Pero, ¿existen riesgos de lavarse mucho el pelo? Toma nota.

¿Es bueno lavarse mucho el pelo?
Higiene excesiva en el pelo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque depende en gran medida del tipo de champú que usas, lavarse mucho el pelo no es recomendable. Los productos que eliminan la suciedad y el sebo también remueven la capa protectora natural del cabello. Por ello, si prefieres lavarte el pelo a diario, es necesario que utilices un champú suave, que evites el agua muy caliente y que tomes en cuenta estos consejos para impedir el daño capilar.

¿Cuál es el riesgo de lavarse mucho el pelo?

Si tienes el cabello normal o graso, tu pelo crea una capa protectora en aproximadamente 24 horas. Por eso, si lavas tu cabello todos los días, no tendrá la protección necesaria y se debilitará. Lo mejor es que te laves el pelo con un día por medio.

Estos hábitos dependen del tipo de cabello, pues el pelo seco produce poco sebo y esta capa protectora demora más en regenerarse. Pero si no lo lavas con frecuencia, comenzará a verse grasoso. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es lavarte el cabello con un champú especialmente diseñado para el pelo seco, que activará la protección más rápidamente.

¿Cómo evitar el daño al lavarse el cabello?

La elección del champú es fundamental para evitar el daño que sufre el cabello con el lavado diario, pues permite mantener la salud del pelo a largo plazo. Las personas que necesitan lavarse mucho el pelo requieren de champús suaves, aquellos que no hacen mucha espuma.

Si tienes el pelo graso, usa un champú con pH neutro, pues ayuda a mantenerlo protegido y evita el daño del lavado frecuente. Por el contrario, si tienes el pelo seco y fino, no olvides usar un champú y una crema hidratante; de lo contrario se quebrará en la ducha cada vez que lo laves.

El cabello fino suele verse grasoso más rápidamente que el pelo grueso, por eso es necesario lavarlo con más asiduidad. Pero para evitar el daño, usa una fórmula de cuidado suave y, si deseas que se vea más voluminoso, opta por un champú de volumen.Lavarse mucho el pelo

¿Es necesario el lavado a diario?

Si tu cabello es grueso y rizado, no se engrasará con facilidad, por lo cual no es necesario que lo laves a diario. Generalmente, los rizos se ven más voluminosos y bonitos cuando no los lavas a diario. Pero si deseas hacerlo, usa un champú de cuidado intensivo y un acondicionador apropiado para tu tipo de cabello.

Por último, evita usar el secador de pelo todos los días, pues es más agresivo que lavarse mucho el pelo. Si frecuentemente lo secas y lo alisas, nada impedirá que tu pelo se dañe.

Comparte estos consejos para todos tus amigos, pues tanto las mujeres como los hombres necesitan cuidar de su cabello para que crezca saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias